Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre mata al supuesto secuestrador de su hijo y es encarcelado en Veracruz

Al señor Ramón "N" se le someterá a prisión preventiva por un año; en redes sociales se impulsa la campaña #LiberenADonRamón.
mié 11 diciembre 2019 08:33 PM
liberen-a-don-ramon-merino.jpg
El próximo 16 de diciembre se sabrá si Ramón "N" es vinculado a proceso.

Veracruz, Veracruz.– Un juez determinó que Ramón “N” deberá pasar un año en prisión preventiva luego de privar de la vida a una persona que presuntamente intentaba secuestrar a su hijo en el municipio de Acultzingo, en la regional montañosa central del estado de Veracruz.

Era la noche de domingo pasado cuando recibió una llamada de su hijo en la que le solicitó apoyo porque era perseguido por varias personas y estaban cerca del domicilio de su familia, según el detenido.

Publicidad

El padre tomó su escopeta y esperó en la calle, al tener a la vista a los presuntos secuestradores disparó provocando la muerte del supuesto plagiario.

Poco después fue detenido y de inmediato se le dictó prisión preventiva de un año como medida cautelar, lo que inquietó a la gente de la comunidad de Tecamalucan, en donde el hoy detenido fue comisariado ejidal.

Te puede interesar:

Cuitláhuac García cumple un año en Veracruz con fallas en seguridad y economía

En la audiencia que se celebró la noche de este martes, se insistió en que el hombre actuó en legítima defensa, sin embargo el caso avanza y podría ser en la audiencia programada para el lunes 16 de diciembre cuando las autoridades determinen si será vinculado a proceso.

Publicidad

Cuestionado sobre el alegato de legítima defensa que ha expuesto el detenido, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que el tema se encuentra en manos del Poder Judicial y evitó responder si podría ser amnistiado.

“Lo tendrá que determinar el juez, la penalidad la determina un juez (…) Está fuera de nuestras manos”, dijo el mandatario este miércoles al ser interrogado por la prensa.

Recomendamos:

Va gobierno federal por registro de chips de celulares para combatir secuestros

Entre enero y octubre de este año, Veracruz tiene registro de 301 personas víctimas del delito de secuestro, lo que coloca a la entidad como la que más casos presenta, muy por encima de los 187 víctimas del Estado de México y las 177 de la Ciudad de México, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El caso del ciudadano veracruzano ha causado revuelo a nivel nacional y en redes sociales se impulsa la campaña #LiberenADonRamón.

Publicidad

El tema de la legítima defensa en Veracruz cobró relevancia en semanas pasadas, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los preceptos que establecen que las personas pueden llegar a lesionar o matar a su agresor.

El pasado 5 de noviembre, el Pleno del máximo tribunal validó la porción normativa lesión o incluso la privación de la vida, del artículo 25, fracción III, segundo párrafo, del Código Penal de Veracruz, al considerar que no genera inseguridad jurídica ni permite a las personas hacerse justicia por propia mano.

Al respecto, la SCJN explicó que el hecho de que el precepto establezca una presunción de legítima defensa en ciertos casos, incluso cuando se causen lesiones o la muerte del agresor, no debe interpretarse en el sentido de que las personas puedan hacer uso de la fuerza indiscriminadamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad