Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Romero, auditor de Puebla: Soy legítimo, no me impuso el gobernador

El nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado defiende su nombramiento, promete ser independiente de Miguel Barbosa y no usar la fiscalización de las cuentas públicas como ‘garrote político’.
sáb 07 diciembre 2019 07:00 AM
Francisco Romero Serrano
Francisco Romero Serrano fue elegido por el Congreso poblano en un proceso en el que diputados del PAN acusaron irregularidades. El nuevo auditor defiende su nombramiento.

PUEBLA, Puebla.— Francisco Romero Serrano reconoce cercanía con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pero niega que el político de Morena haya sido quien cabildeó para que resultara electo titular de la Auditoría Superior del Estado, tras dos intentos por llegar a este cargo.

En entrevista con Expansión Política, el contador público egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidad en Derecho Fiscal, afirma que no puede ser considerado como un “auditor carnal”, pues en la elección de 2018, desde su posición como líder empresarial, abrió las puertas tanto a Barbosa como a los otros candidatos al Ejecutivo.

Publicidad

Romero subraya también que no es militante de Morena y que, por esa razón, está tranquilo ante las advertencias de panistas que aseguran que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar su designación.

El nuevo auditor asegura incluso que la percepción social que existe sobre el trabajo del órgano fiscalizador estatal cambiará, pues sostiene que cuenta con la independencia suficiente para realizar una labor que trascienda.

¿Qué pensó cuando apenas alcanzó en el Congreso los 27 votos necesarios para ser elegido?
La verdad es que, al final de cuentas, lo que es es, no importa el resultado. Si es en forma avasallante o fue en una forma cerrada, lo importante es el resultado, y hoy por hoy soy el auditor superior del estado de Puebla. Eso es lo que interesa. Y sobre todo, olvidarme del pasado para concentrarme en los aspectos del futuro, concretar las propuestas que llevé a cabo, que me llevaron a ocupar esta silla.

El PAN amenaza con impugnar. ¿Usted qué responde?
Bueno, es derecho de los mexicanos asistir ante las instancias correspondientes a presentar cualquier medio de impugnación: queja, amparo y demás. Para eso existen las leyes, es derecho constitucional; sin embargo, una cosa es el derecho y otra la procedencia. En procedencia, hay varios asegunes. Ellos, en la libertad que tienen como ciudadanos y como partidos, lo pueden hacer y, en su caso, a quien le toca defender el tema es al Congreso del estado.

Lee: El PAN acusa (ahora) fraude de Morena en la elección del auditor de Puebla

Publicidad

¿Ya se acercó a los diputados del PAN? ¿Los va a buscar?
Realmente no, no hemos tenido contacto desde ese día. En su momento, pienso que va a existir un acercamiento. Las puertas de esta institución están abiertas. Con esto demostramos que somos fiscalización para todos, ellos pueden venir y el auditor estará para dialogar con ellos.

Se especula que usted llegó gracias al gobernador porque es su amigo o porque quería ser de Morena. ¿Usted qué dice?
Para empezar, no soy militante de Morena, siempre se me marcó como militante. No hay documento que me acredite como militante de algún partido. De hecho, se publicó alguna nota de que estaba afiliado al PRI y presenté un oficio para que me dieran de baja de ese padrón, porque nunca presenté alguna solicitud. Sin embargo, en aspectos de legalidad, en el sentido del proceso, resulta que el único impedimento relacionado con partidos para poder ser auditor es haber sido dirigente de un partido político. Todo el proceso mediático hacía creer que yo podría perder independencia mental por esta razón, pero aun cuando hubiera sido afiliado de Morena o del PRI, nada tenía que ver con aspectos de legalidad.

¿Y qué lo motivó a apoyar al hoy gobernador en 2018 y 2019?
Como orador, yo desde el COE y después desde Sindemex, invitamos al gobernador. En el COE, recibimos a Enrique Cárdenas también (excandidato del PAN) y tengo muchos amigos en el PRI, también en el PAN... Siempre mantuvimos puertas abiertas, que no quisieran ir con nosotros los del PAN ni en Sindemex ni en el COE es otra cosa.

Publicidad

Entonces, ¿no es designado por el gobernador, como dice la oposición?
No, no, tan legítimo soy que, a diferencia de hace ocho años, no existieron actos coercitivos sobre los diputados, ni coercitivos ni tampoco relacionados con la compra del voto. Y por otro lado, al resto de la terna no se le intimidó, ni a mí tampoco, no hubo intimidación a ninguno de los tres. En la anterior ocasión, sí. Yo era el principal competidor de David Villanueva (exauditor), tuvimos en algún momento determinado una llamada de algún funcionario. Ese mismo funcionario estuvo llamando a la gente que me apoyaba, gente de la Secretaría de Gobernación... Mi posición es meramente técnica y todo este proceso político no debe influir en la toma de decisiones de la revisión de las cuentas públicas.

¿En qué vamos a ver la diferencia entre las gestiones pasadas y con usted?
En primer lugar, las puertas abiertas. En segundo lugar, la gente se va a dar cuenta de la evolución. Tercero, los sujetos obligados, que van a ser revisados, van a poder subsanar las observaciones, inclusive los que pidan audiencia conmigo lo van a hacer, históricamente no se había dado esto, usualmente se pasaba a las personas con algún funcionario. Si algo me he propuesto es ser diferente a mis antecesores.

¿La ‘guillotina’ a quién llegará primero? ¿A los exfuncionarios de Rafael Moreno Valle o de Antonio Gali?
No, mire, este asunto de la ‘guillotina’ es mero mito, es un argumento que utilizan algunos partidos para que en el momento en el que exista algún funcionario público con alguna sanción, a través de los medios o procedimientos jurídicos o bien de los señalamientos de la Comisión Inspectora, se defiendan diciendo que es ‘garrote político’. Este es el asunto, que la gente piensa que por el hecho de decir que es ‘garrote político’ ya no vamos a poder hacer nuestro trabajo. Por eso te defiendes, acá están tus resultados, defiéndete. Haz lo que tengas que hacer para solventar tus observaciones o tu pliego de cargos y, si lo haces de una manera correcta, no tienes por qué tener problemas.

El pendiente más grande que recibe, ¿cuál es?
Son muchos. En este momento no hay ni grandes ni chicos, hay mucha urgencia de emitir los primeros resultados de nuestra gestión. En su momento y cuando se tenga la certeza, se dará a conocer. Hoy por hoy comienzo con esta responsabilidad y reconozco que no seremos ‘garrote político’. Si apenas estamos iniciando la gestión y estamos conociendo, sería irresponsable de mi parte señalar a alguien, no es el estilo de Francisco Romero. Nosotros tenemos que revelar la verdad y, además, en el momento legal que sea necesario, ni antes ni después.

Por último, ¿por qué confiar en usted como auditor?
Porque siempre he demostrado que tengo la capacidad, no tengo cola que me pisen, si bien en la batalla mediática hubo dimes y diretes con algunos aspectos, inclusive mencionando que llevaba una vida con corrupción y demás, nunca se pudo demostrar y, además, porque me conozco. Sé que puedo mantener esa independencia mental y sé que lo puedo hacer bien. Tengo la capacidad.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad