Entonces, ¿no es designado por el gobernador, como dice la oposición?
No, no, tan legítimo soy que, a diferencia de hace ocho años, no existieron actos coercitivos sobre los diputados, ni coercitivos ni tampoco relacionados con la compra del voto. Y por otro lado, al resto de la terna no se le intimidó, ni a mí tampoco, no hubo intimidación a ninguno de los tres. En la anterior ocasión, sí. Yo era el principal competidor de David Villanueva (exauditor), tuvimos en algún momento determinado una llamada de algún funcionario. Ese mismo funcionario estuvo llamando a la gente que me apoyaba, gente de la Secretaría de Gobernación... Mi posición es meramente técnica y todo este proceso político no debe influir en la toma de decisiones de la revisión de las cuentas públicas.
¿En qué vamos a ver la diferencia entre las gestiones pasadas y con usted?
En primer lugar, las puertas abiertas. En segundo lugar, la gente se va a dar cuenta de la evolución. Tercero, los sujetos obligados, que van a ser revisados, van a poder subsanar las observaciones, inclusive los que pidan audiencia conmigo lo van a hacer, históricamente no se había dado esto, usualmente se pasaba a las personas con algún funcionario. Si algo me he propuesto es ser diferente a mis antecesores.
¿La ‘guillotina’ a quién llegará primero? ¿A los exfuncionarios de Rafael Moreno Valle o de Antonio Gali?
No, mire, este asunto de la ‘guillotina’ es mero mito, es un argumento que utilizan algunos partidos para que en el momento en el que exista algún funcionario público con alguna sanción, a través de los medios o procedimientos jurídicos o bien de los señalamientos de la Comisión Inspectora, se defiendan diciendo que es ‘garrote político’. Este es el asunto, que la gente piensa que por el hecho de decir que es ‘garrote político’ ya no vamos a poder hacer nuestro trabajo. Por eso te defiendes, acá están tus resultados, defiéndete. Haz lo que tengas que hacer para solventar tus observaciones o tu pliego de cargos y, si lo haces de una manera correcta, no tienes por qué tener problemas.