Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de la Universidad de Guanajuato renuncian tras protestas

El paro que mantienen estudiantes por el feminicidio de Ana Daniela y por casos de acoso sexual ya derivó en la renuncia de dos funcionarios de la Universidad de Guanajuato.
dom 08 diciembre 2019 12:04 PM
paro universidad de guanajuato
Estudiantes de la Universidad de Guanajuato iniciaron un paro y protestaron, luego de que se diera a conocer que su compañera Ana Daniela fue asesinada.

El asesinato de Ana Daniela Vega González, de 24 años de edad, movilizó a sus compañeros de la Universidad de Guanajuato, que desde el 4 de diciembre están en paro de actividades y ya derivó en la renuncia de dos funcionarios de la institución.

Además, en redes sociales la comunidad en paro denunció la detención ilegal de algunos estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad, por lo que responsabilizó a las autoridades de cualquier cosa que llegara a pasarles.

Publicidad

"Hasta el momento se han realizado algunas detenciones ilegales y, por tanto, pedimos a las autoridades estatales, municipales y universitarias no criminalizar a quienes nos encontramos en esta protesta pacífica", se lee en la cuenta de Twitter de la comunidad estudiantil.

Respecto a las renuncias, medios locales y nacionales dieron a conocer que estas fueron presentadas por Julio César Kala, catedrático e investigador de la División de Derecho, y por Lourdes Elena Gazol Patiño, quien estaba al frente del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato.

Entre las demandas de los estudiantes estaba la destitución de estos dos funcionarios: el primero, señalado públicamente desde 2016 de acosar sexualmente a una alumna y a una becaria; la segunda, por la contratación de personas no aptas para la atención de violencia de género.

En su renuncia -escrito difundido por los medios- Kala manifestó: "Durante años he sido víctima de un infundio, cuyo origen obedece a los intereses mezquinos de una persona, en lo particular, y de un grupo con un marcado encono en mi contra.

"Mi inocencia ha quedado demostrada en todas las instancias en las cuales se ha conocido el caso: la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

Recomendamos: El feminicidio de Abril causa indignación

Publicidad

El pasado jueves, los estudiantes rompieron la mesa de diálogo en la entregarían su pliego petitorio a las autoridades universitarias y del gobierno del estado, esto ante la ausencia del fiscal Carlos Zamarripa.

“Sin los cuatro, no hay trato; continúa la huelga estudiantil”, dijo una de las voceras a las tres autoridades presentes en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato, donde se llevaría a cabo la reunión; acto seguido, los alumnos abandonaron el lugar.

Al salir del recinto, Rodríguez Vallejo dijo a reporteros que su gobierno reconoce la legitimidad de esta manifestación y que atenderá sus demandas, relacionadas principalmente con la seguridad que la Universidad y el estado deben garantizar a los estudiantes.

Justicia para Daniela

Las acciones de la comunidad universitaria iniciaron el martes 3 de diciembre, luego de que la Fiscalía del Estado confirmara que Ana Daniela fue asesinada, descartando la hipótesis del suicidio, como sugirió la Policía Municipal en un inicio.

Ese día, se realizó una marcha en el Centro Histórico de León, donde, con las consignas "No estamos todas", "Nos falta Daniela" y "No fue suicidio, fue feminicidio" y "Ni una más", cientos de mujeres exigieron justicia por la joven universitaria.

Publicidad

En tanto, la casa de estudios ha manifestado a través de sus redes sociales su intención de dialogar con los estudiantes, revisar sus exigencias y hacerlas valer.

“Somos sensibles y nos adherimos a su reclamo sobre la inseguridad que sucede en nuestro entorno social en lo general, y en lo particular sobre la violencia de género", indicó la Universidad en un comunicado.

Este jueves, luego de que los estudiantes se levantaran de las negociaciones, el rector Luis Felipe Guerrero sostuvo que las autoridades están dispuestas a "establecer un diálogo constructivo a fin de concretar una agenda común y las acciones necesarias para atender sus peticiones".

Daniela, hallada sin vida

Ana Daniela Vega González tenía 24 años y era egresada de la carrera de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato. Su desaparición fue reportada el sábado 30 de noviembre, pues nunca llegó a su lugar de trabajo y su familia no tuvo noticias de ella en el transcurso del día.

La última vez que se supo de la joven fue la noche del sábado 29 de noviembre, cuando dos de sus amigas la dejaron en su departamento en Irapuato, y se puso en contacto con su mamá.

La noche del 30 de noviembre, Daniela fue localizada sin vida al interior del apartamento: tenía un cinturón alrededor del cuello y atado a la cama.

Tuvieron que pasar dos días para que la Fiscalía del estado confirmara que la joven no se suicidó. La causa de muerte de Ana Daniela, de acuerdo con las pruebas forenses, fue asfixia por estrangulamiento.

También puedes leer: La antropóloga Raquel Padilla es asesinada

El jueves, la Fiscalía de Guanajuato informó sobre la captura del presunto feminicida de la joven. Se trata de Jonathan Noé 'N', de 28 años, exnovio de Daniela y chofer de transporte público en Irapuato.

"Se pudo determinar la presencia de un varón el día 29 de noviembre por la noche, y se pudo localizar e identificar un vehículo en el que llegó –Tornado Chevrolet- y en el cual se aleja durante la madrugada”, detalló en conferencia el fiscal Zamarripa Aguirre.

Asimismo, precisó que material genético del sospechoso coincidió con el objeto con el que Daniela fue estrangulada, además de que varias pertenencias de la víctima fueron encontradas en su domicilio, en León.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad