Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La antropóloga y activista Raquel Padilla es asesinada en Sonora

Horas antes de ser asesinada, Raquel Padilla publicó en sus redes un contexto histórico sobre Bavispe, donde el lunes murieron 9 miembros de la familia LeBarón. .
vie 08 noviembre 2019 11:11 AM
raquel padilla
La doctora Raquel Padilla publicó varios libros sobre la historia de la tribu yaqui y los derechos culturales.

Raquel Padilla Ramos, historiadora, antropóloga y defensora de derechos de indígenas, fue asesinada este jueves en la comunidad de El Sauz, en Ures, Sonora.

La tarde del jueves, Padilla Ramos, de 53 años de edad, fue atacada con un arma blanca por un sujeto, quien, de acuerdo con medios locales, era su pareja sentimental.

Publicidad

Cuando elementos de la Policía Municipal de Ures arribaron al lugar, un testigo señaló al presunto responsable, identificado como Juan Armando ’N’, de 55 años; por encontrase todavía en la escena y en flagrancia, fue arrestado.

El crimen, según los reportes, será investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como feminicidio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sonora, del que Raquel Padilla formaba parte, lamentó el fallecimiento y la recordó como una “luchadora incansable por los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas”.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, también expresó sus condolencias por la “trágica muerte” de la doctora en Etnología.

Publicidad

Horas antes de ser asesinada, Raquel Padilla publicó en sus redes sociales un contexto histórico sobre la comunidad de Bavispe, donde el pasado lunes murieron en un ataque nueve miembros de la familia LeBarón, entre ellos seis niños.

Padilla Ramos nació en Hermosillo en 1967. Fue investigadora del INAH en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo, maestra por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán –institución de la que se graduó como licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia–, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

A lo largo de su trayectoria, publicó varios libros sobre la historia de la tribu yaqui y los derechos culturales. En el portal Academia fue recopilada la mayor parte de su trabajo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad