Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una menor de edad acusa a cura de agredirla sexualmente en Puebla

La menor realizó una denuncia ante las autoridades y ha sido víctima de intimidaciones por parte de pobladores de Coronango.
lun 02 diciembre 2019 06:55 PM

PUEBLA, Puebla.- La grey católica está envuelta en otro escándalo. Ahora, una menor de edad de la comunidad de San Francisco Ocotlán en el municipio de Coronango, denuncia al sacerdote Álvaro Aca de intento de violación.

De acuerdo con la narración de Laura, como identificaremos a la adolescente, el párroco de su pueblo aprovechaba la cercanía que había con su familia porque ella participaba como acólita, niños ayudantes del párroco durante las misas.

De manera constante se daban los tocamientos lascivos pero en noviembre del 2018, el párroco quiso llegar más allá y un día que se encontraba en la casa de la abuela de la menor, quiso abusar sexualmente de ella cuando vio que se metió en uno de los cuartos.

Publicidad

"Me metí al cuarto y me dice, él se sentó a lado mío, donde estábamos en una cama. Él se recostó, me tomó del brazo y me jaló, me estaba y entonces, él empezó a tocarme las piernas y yo me sentí muy incómoda, lo único que hice fue quitarle sus brazo y salirme de ahí”, narró Laura a un medio local.

La menor hizo público el caso tras leer en otro medio de comunicación que algunos habitantes de San Francisco Ocotlán exhibieron al mismo cura de presuntamente llamar "rameras" a las mujeres que acuden con faldas o vestidos a las misas dominicales.

La menor explicó que no denunció las agresiones de manera previa porque su abuela se lo impidió, por temor a qué dirían en el pueblo, además de que es devota de esta iglesia.

Recomendamos: Las marchas deben seguir hasta que nos dejen de matar: Catalina Ruiz-Navarro

"Después de esa noche yo ya no podía dormir, estaba llorando con miedo, y mi abuelita me preguntó que qué pasa y yo ya le explico las razones y ella me dijo, lo primero que dijo fue: '¿abusó de ti? y si lo hizo pues vamos y le partimos su cara, no me importa'”.

Pero aunque en esa ocasión, la abuela se enojó, fue hasta este fin de semana que, junto con su hija, acompañaron a Laura a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía de Puebla para dar cuenta a las autoridades sobre estos hechos.

Publicidad

Un escándalo que divide a una población

La menor no sólo se ha enfrentado a burlas y a horas de espera en dicha Fiscalía, en donde le recomendaron denunciar por ataques al pudor, sino también a pobladores religiosos que apoyan al religioso.

Mientras ella ha regresado en tres ocasiones a dicha unidad especializada para narrar cómo ocurrieron los hechos, en la iglesia de San Francisco Ocotlán en donde llevaba siete años Álvaro Aca, algunos rezan para que regrese.

Cuestionado sobre el tema este domingo, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, confirmó que el párroco señalado ya fue separado de sus actividades en este pueblo y que no será asignado en ninguna otra iglesia hasta que se aclare la situación.

cura-abuso-sexual-puebla-coronango.jpg
El párroco de San Francisco Ocotlán es acusado de abuso sexual.

Te puede interesar: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Publicidad

“Reubicado no, está separado y yo siempre pido que hagan la denuncia correspondiente, ni siquiera a mí para que no digan que encubro, sino se hace la denuncia siempre, ante las autoridades correspondientes”, dijo el líder religioso en entrevista con medios locales.

Mientras avanzan las investigaciones, en la comunidad, son pocos los que apoyan la denuncia de la menor, pues la mayoría defiende al párroco, incluso ha habido actos intimidatorios contra la menor víctima y quienes la han acompañado en este proceso.

El delito de acoso sexual está penado en Puebla de seis meses a dos años de prisión y el de ataques al pudor se castiga únicamente con un año de prisión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad