Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Bronco’ envía su plan de gasto para 2020 y pide “apretarse el cinturón”

La propuesta que el gobernador de Nuevo León envió al Congreso local prevé un presupuesto de 105,145 millones de pesos, 1.1% menos en términos reales de lo aprobado para 2019.
mié 20 noviembre 2019 09:55 PM
Jaime Rodríguez Calderón
El gobernador dijo que los aumentos que haya en algunas dependencias serán solo conforme a la inflación.

MONTERREY, Nuevo León.— Tras asegurar que "no hay más dinero", el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', llamó a las dependencias y a los organismos descentralizados locales a "apretarse el cinturón", ya que para el próximo año no habrá aumentos considerables en sus respectivos presupuestos.

'El Bronco' firmó este miércoles la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2020, que contempla 105,145 millones de pesos. El monto representa un decremento en términos reales de 1.1% con relación al gasto del año en curso.

Publicidad

Rodríguez Calderón advirtió de que el aumento que haya en los presupuestos de algunas dependencias será únicamente conforme a la inflación prevista para el año entrante.

"Todos iremos parejitos y ajustados del cinturón. Todos tenemos que ajustarnos, no hay más dinero", dijo.

Después de la firma del gobernador, el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, Carlos Garza, entregó la propuesta al Congreso local para su discusión y votación.

El tesorero aseguró que, de los 105,145 millones de pesos, durante el próximo año las tres prioridades para el estado serán educación, seguridad y salud, que recibirán 36.3%, 12.4% y 6.4% del presupuesto, respectivamente.

Lo anterior significa que estos tres rubros concentrarán más de 55,000 millones de pesos.

Publicidad

El gobernador detalló que en el rubro de educación habrá recursos adicionales para más alternativas de bachillerato.

En lo que respecta a seguridad, descartó un crecimiento en los recursos, mientras que para salud aumentará el presupuesto para la contratación de médicos y enfermeras, para los nuevos hospitales de alta especialidad construidos en los municipios de Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

Claudia Tapia, diputada del partido Independiente Progresista y presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, también llamó a las dependencias y a los organismos a apretarse el cinturón y a ejercer todos los recursos que se les destinarán, pues no se tolerarán los subejercicios.

"Si el derroche de los recursos es un delito, también lo es no ejercerlos", dijo.

"Estaremos vigilantes para evitar asignaciones discrecionales sin la debida justificación y explicación del Poder Ejecutivo, como lamentablemente se ha vuelto costumbre en los últimos años, y estaremos convocando de forma trimestral a los funcionarios del gobierno del estado a fin de encontrar mejores escenarios para el óptimo ejercicio de los recursos".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad