“El miércoles y el jueves viene Olimpia Coral, porque vamos a tener unas pláticas abiertas, una en el Congreso y otra en la Facultad de Derecho (de la UANL), con la Policía Cibernética, con la procuraduría (sic), para la implementación de la ley, para que empiece a funcionar al 100% cuando empiecen las denuncias de estos hechos”, dijo el legislador morenista.
Las reformas aprobadas por el Congreso local señalan en el artículo 271 del Código Penal local que “se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de mil a dos mil días de multa a quien por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.
Juan Carlos Ruiz, diputado del PAN, indicó que la norma también incluye sanción por la construcción o edición de fotos sexuales sin el consentimiento del afectado, ya sea para lucrar o por venganza.
“Hay muchas fotos construidas que cometen el daño de una persona y no tienen el consentimiento (de difundirse) de esa persona, y además, esa foto fue construida. Entonces, el camino de sancionar el uso de imágenes con erotismo que no tengan el permiso expreso de la persona es lo que estamos sancionando”, comentó.