Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Nuevo León hará visitas guiadas al cerrado penal de Topo Chico

Los recorridos se harán del 8 de noviembre al 15 de diciembre, para que la gente pueda ver las condiciones en las que estaba esta cárcel conocida por los actos de violencia que pasaron en su interior.
jue 07 noviembre 2019 08:09 PM
Topo Chico
El gobierno estatal recientemente cerró el penal. Los presos que estaban ahí fueron llevados a otros centros.

MONTERREY, Nuevo León.— El penal del Topo Chico, uno de los centros penitenciarios más violentos de México, abrirá sus puertas una vez más, pero no para volver a recibir presos sino visitas guiadas de la comunidad de Nuevo León.

El director de Turismo estatal, Miguel Ángel Cantú, informó que el público en general tendrá acceso a algunos puntos del inmueble. Las partes que permanecerán cerradas serán aquellas en las que actualmente se realizan investigaciones para encontrar o descartar la existencia de fosas clandestinas.

Publicidad

Cantú explicó que los recorridos guiados serán del 8 de noviembre al 15 de diciembre.

“De miércoles a domingo se van a hacer los recorridos, de 10:00 a 16:00 horas esos cinco días de la semana”, dijo el funcionario estatal.

“Hay dos circuitos que ustedes van a conocer, son 12 puntos alrededor de la antigua cárcel en donde estamos ubicados ahorita”, añadió Cantú.

Los muros de agua en Islas Marías

El penal de Topo Chico fue escenario de violentas riñas y motines, como el de febrero de 2016, el cual dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 heridos de gravedad.

Publicidad

El pasado 30 de septiembre, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, cerró las puertas del lugar, tras el traslado de los presos a los reclusorios de Apodaca y Cadereyta, ambos también situados en Nuevo León. Se prevé que en su lugar se construya un parque público.

Lee: El gobierno de NL tirará el penal de Topo Chico y construirá un parque público

Durante ese mismo día, destacó que personal de Protección Civil, de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras autoridades, comenzaría a buscar fosas en el centro penitenciario.

Este jueves, Rodríguez Calderón aseguró que no se han encontrado fosas en dicha cárcel.

“Afortunadamente, no hemos encontrado nada, solamente algunas cosas simples, detalles que no tienen que ver con lo que normalmente todo mundo sospecha”, dijo.

“Ya llevamos casi el 90%, ya todos los daños que tienen que ver con dormitorios, con celdas, áreas comunes, los patios, han sido revisados, están en revisiones la parte de atrás y la parte psiquiátrica”, agregó.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad