Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de NL tirará el penal de Topo Chico y construirá un parque público

Autoridades estatales prevén que esta cárcel, que ha sido escenario de riñas y muertes, deje de tener internos el próximo lunes 30 de septiembre. Los reos serán reubicados.
mié 25 septiembre 2019 01:15 PM
Topo Chico
El penal de Topo Chico empezó a operar en 1943.

MONTERREY, Nuevo León.— El gobierno de Nuevo León se prepara para cerrar el penal de Topo Chico, donde en los últimos años han quedado evidenciados problemas de sobrepoblación y violencia y el cual ha sido escenario de riñas y de la muerte de reos.

La mañana de este miércoles, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, y el secretario de Gobierno, Manuel González, señalaron que será el lunes 30 de septiembre que la cárcel cierre sus puertas. Para ese día, se prevé una ceremonia en la que se realice la salida del último interno y su traslado a otro centro penitenciario.

El gobernador dijo que el penal dejará de operar luego de 76 años de funcionamiento. Se proyecta que sea derrumbado para que en su lugar se construyan un parque público y un edificio para el Archivo General del Estado.

Publicidad

Rodríguez Calderón aseguró que, una vez sin reos, el penal quedará abierto al público para que los ciudadanos puedan entrar y conocer sus condiciones.

“Está todo listo para el cierre del Topo Chico, vamos a cerrarlo el día 30 como lo teníamos previsto (...) El penal del Topo Chico será cerrado y habrá un proceso de que la gente vaya, conozca la historia, y no la volvamos a repetir”, dijo a medios.

“Va a estar en visitas, vamos a abrirlo a las visitas para que la gente pueda verlo ahorita como está, y conozca las condiciones en las que estaban los presos ahí”, agregó.

Lee: La riña de Topo Chico y otros 14 casos en México

Publicidad
Los muros de agua en Islas Marías

Esta cárcel estatal fue escenario de motines, riñas y decenas de muertes. En los últimos años, el episodio más violento fue una riña registrada en febrero de 2016, a raíz de la cual murieron 49 reos. Otra tragedia fue el incendio de diciembre de 1988 en el que fallecieron 19 internos.

La prisión fue inaugurada el 3 de octubre de 1943. Con el tiempo, sufrió deterioro y sobrepoblación.

Al respecto, el secretario de Gobierno aseguró que, una vez que sea cerrado el penal de Topo Chico, la capacidad para la población penitenciaria en Nuevo León será de más de 11,000 personas, considerando a los reclusorios de Apodaca y Cadereyta. Estos dos centros recibirán a los reos de Topo Chico.

“El día 30 saldrá del Topo Chico el último PPL (persona privada de las libertad) y cerraremos una historia de más de 80 años (sic), desafortunadamente, de tragedias y drama”, dijo González.

“Tendremos penales certificados (…) Los traslados fuertes son de hoy al 30 (de septiembre). Habrá espacio para más de 11,000 PPL y tendremos una población para el 30 de septiembre de alrededor de 6,200”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad