Publicidad
Publicidad

'El Bronco' esperará a recibir sanción para definir su estrategia de defensa

El gobernador de Nuevo León insistió en que no cometió irregularidades durante el proceso que llevó a cabo en 2018 para reunir firmas y ser candidato presidencial independiente.
mar 24 septiembre 2019 08:12 PM
Jaime Rodríguez Calderón
Rodríguez Calderón, exmilitante del PRI, llegó al cargo de gobernador como candidato independiente.

MONTERREY, Nuevo León.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, insistió este martes en que no cometió irregularidades durante su proceso de 2018 para recolectar firmas y ser candidato presidencial independiente, y aseguró que una sanción directa en su contra por parte del Congreso local estaría fuera de la ley.

Un día después de que el Legislativo neoleonés diera el primer paso para sancionarlo, el mandatario estatal sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debió ordenar que analizara su caso una autoridad con atribuciones. Ahora, esperará la decisión de los diputados para definir su defensa legal.

“No cometí ninguna irregularidad, no he violado la ley”, dijo a medios.

Publicidad

“El tribunal debió haberlo mandado a otra autoridad, pudo haber sido la Fiscalía Anticorrupción, o haberme demandado y yo ser sometido a la denuncia y tener el derecho de la defensa”, agregó Rodríguez Calderón.

Este lunes, el Congreso local aprobó por mayoría aplicar una sanción directa en contra del gobernador, por desviar recursos públicos durante su campaña presidencial. Según el TEPJF, ‘el Bronco’ recurrió a funcionarios públicos para que reunieran las firmas que necesitaba para ser candidato independiente y, por ello, puede ser sancionado con medidas que abarcan desde una multa hasta la destitución e inhabilitación.

Recomendamos: El Congreso de Nuevo León da el primer paso para sancionar al ‘Bronco’

Publicidad

La sanción también se aplicaría al secretario general de Gobierno, Manuel González, según ordenó el TEPJF al Congreso.

Al respecto, González dijo que también ya prepara su defensa legal, aunque aseguró que aún no ha sido notificado de una posible comparecencia ante el Poder Legislativo local.

“Se está estableciendo finalmente un procedimiento para llevar a cabo esto, nosotros vamos a continuar en nuestra posición de defensa, respetamos las decisiones que el Congreso tome, no tengo ninguna opinión ni buena ni mala, solo respetamos la opinión que tomen”, comentó.

“Este es el primer paso de todos los que se deben de dar en este proceso... Claro que me voy a defender, y no como funcionario, sino como mexicano”, añadió.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad