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Plataformas como Uber, DiDi y Cabify tendrán permiso para operar en Nuevo León

El permiso de la Agencia Estatal del Transporte entrará en vigor este viernes y será temporal, en tanto el Congreso local aprueba una nueva Ley de Movilidad.
jue 31 octubre 2019 01:35 PM
Conductores de Uber
La operación de las plataformas y su regulación son temas que generan polémica. Los taxistas se oponen a estas empresas tecnológicas bajo el argumento de que representan una competencia desleal.

MONTERREY, Nuevo León.— Los conductores de plataformas de transporte de pasajeros, como Uber, DiDi y Cabify, podrán operar sin contratiempos en Nuevo León a partir de este viernes, tras llegar a un acuerdo con la Agencia Estatal del Transporte (AET) para prestar su servicio.

El director de la dependencia, Noé Chávez, confirmó en entrevista que las empresas aceptaron los términos del gobierno del estado a cambio de recibir un permiso temporal.

Dicho permiso estará en vigor mientras el Congreso local define la nueva Ley de Movilidad, en la que deberán establecerse las normas para poner en toda regla la operación de las plataformas. Los legisladores no tienen un plazo para aprobar esta legislación.

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Chávez aseguró que no se realizarán operativos en contra de este tipo de transporte, aunque, en caso de que las autoridades detecten a un conductor sin el permiso estatal, se le aplicarán las multas correspondientes y su unidad será retirada de las calles.

“No tengo la capacidad para estar parando a todos y no vamos a hacer operativos, pero si llegamos a un lugar y están haciendo base, los vamos a parar, y si no traen sus documentos en regla, serán sacados de circulación”, dijo.

Al menos hasta este jueves, según el funcionario, había alrededor de 10,672 conductores de las distintas plataformas que obtuvieron el permiso para operar, aunque la cifra podría aumentar.

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Entre las condiciones que exigió el estado para cada conductor, independientemente de la plataforma, está el cubrir gastos, como el de la licencia de chofer, así como realizar un examen toxicológico. En conjunto, cumplir con ambos requisitos representa un costo de 2,600 pesos.

Además, cada empresa está obligada a dar a la AET el padrón de las unidades que dan servicio, así como los datos personales de cada operador.

Desde el pasado 15 de octubre, Uber emitió un comunicado en el que destacó que se aceptarían las condiciones impuestas por el gobierno estatal a fin de operar en Nuevo León.

“Con respecto a la publicación en el Periódico Oficial del Estado sobre las reglas de operación o normas generales estatales de carácter técnico para las Empresas de Redes de Transporte, promovidas por el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Agencia Estatal de Transporte que encabeza Noé Chávez Montemayor, la compañía de tecnología se muestra a favor de su cumplimiento”, indicó Uber.

La operación de estas plataformas y su regulación son temas que han captado la atención pública y generado polémica en los últimos años. Mientras las compañías defienden su labor, los taxistas tradicionales se oponen a ella porque consideran que representa una competencia desleal.

En otras entidades, como la Ciudad de México, los conductores de taxis han realizado protestas contra el funcionamiento de las aplicaciones tecnológicas de transporte.

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