Publicidad
Publicidad

Plataformas como Uber, DiDi y Cabify tendrán permiso para operar en Nuevo León

El permiso de la Agencia Estatal del Transporte entrará en vigor este viernes y será temporal, en tanto el Congreso local aprueba una nueva Ley de Movilidad.
jue 31 octubre 2019 01:35 PM
Conductores de Uber
La operación de las plataformas y su regulación son temas que generan polémica. Los taxistas se oponen a estas empresas tecnológicas bajo el argumento de que representan una competencia desleal.

MONTERREY, Nuevo León.— Los conductores de plataformas de transporte de pasajeros, como Uber, DiDi y Cabify, podrán operar sin contratiempos en Nuevo León a partir de este viernes, tras llegar a un acuerdo con la Agencia Estatal del Transporte (AET) para prestar su servicio.

El director de la dependencia, Noé Chávez, confirmó en entrevista que las empresas aceptaron los términos del gobierno del estado a cambio de recibir un permiso temporal.

Dicho permiso estará en vigor mientras el Congreso local define la nueva Ley de Movilidad, en la que deberán establecerse las normas para poner en toda regla la operación de las plataformas. Los legisladores no tienen un plazo para aprobar esta legislación.

Publicidad

Chávez aseguró que no se realizarán operativos en contra de este tipo de transporte, aunque, en caso de que las autoridades detecten a un conductor sin el permiso estatal, se le aplicarán las multas correspondientes y su unidad será retirada de las calles.

“No tengo la capacidad para estar parando a todos y no vamos a hacer operativos, pero si llegamos a un lugar y están haciendo base, los vamos a parar, y si no traen sus documentos en regla, serán sacados de circulación”, dijo.

Al menos hasta este jueves, según el funcionario, había alrededor de 10,672 conductores de las distintas plataformas que obtuvieron el permiso para operar, aunque la cifra podría aumentar.

Recomendamos: ¿Va o no va la Guardia Nacional contra apps de transporte en aeropuertos?

Publicidad

Entre las condiciones que exigió el estado para cada conductor, independientemente de la plataforma, está el cubrir gastos, como el de la licencia de chofer, así como realizar un examen toxicológico. En conjunto, cumplir con ambos requisitos representa un costo de 2,600 pesos.

Además, cada empresa está obligada a dar a la AET el padrón de las unidades que dan servicio, así como los datos personales de cada operador.

Desde el pasado 15 de octubre, Uber emitió un comunicado en el que destacó que se aceptarían las condiciones impuestas por el gobierno estatal a fin de operar en Nuevo León.

“Con respecto a la publicación en el Periódico Oficial del Estado sobre las reglas de operación o normas generales estatales de carácter técnico para las Empresas de Redes de Transporte, promovidas por el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Agencia Estatal de Transporte que encabeza Noé Chávez Montemayor, la compañía de tecnología se muestra a favor de su cumplimiento”, indicó Uber.

La operación de estas plataformas y su regulación son temas que han captado la atención pública y generado polémica en los últimos años. Mientras las compañías defienden su labor, los taxistas tradicionales se oponen a ella porque consideran que representa una competencia desleal.

En otras entidades, como la Ciudad de México, los conductores de taxis han realizado protestas contra el funcionamiento de las aplicaciones tecnológicas de transporte.

#EnFotos | Taxistas protestan y complican el inicio de semana en la CDMX 🚕

Taxistas

Taxistas

Desde las 5:00 de la mañana, taxistas de la ciudad comenzaron a congregarse en la glorieta del Ángel y otros puntos, para manifestarse en contra del servicio de transporte por aplicación.
Cuartoscuro
conductores

conductores

Los taxistas han llamado a las autoridades de la CDMX y de la Secretaría de Gobernación a entablar una mesa de diálogo.
Cuartoscuro
Protesta Taxistas

Protesta Taxistas

Los integrantes del Movimiento Nacional Taxista marcharon sobre Insurgentes Norte con dirección al centro, para exigir la regulación de las aplicaciones de transporte.
Cuartoscuro
taxis cdmx

taxis cdmx

Algunos taxistas incluso amenazaron con instalar un plantón sobre Paseo de la Reforma.
Cuartoscuro
Taxistas desde el aire

Taxistas desde el aire

Así se observa la glorieta del Ángel de la Independencia esta tarde. La vista es desde un de los edificios que rodean el monumento.
Israel Narváez
taxis CDMX

taxis CDMX

De acuerdo con los manifestantes, en la Ciudad de México han resultado afectados al menos 140,000 conductores y, a nivel nacional 650,000, debido al funcionamiento de los servicios por aplicación.
Cuartoscuro
taxis angel de independencia

taxis angel de independencia

Hasta pasadas las 14:00 horas, los taxitas aún se mantenían concentrados en los arededores del Ángel de la Independencia. Con ello, tenían paralizados los carriles centrales de Reforma.
Cuartoscuro
caos vial

caos vial

La manifestación de taxistas no solo ha provocado caos vial, también ha ocasionado afectaciones en el servicio de transporte público. Aquí se observa el paso de los taxistas sobre Calzada de Tlalpan.
Cuartoscuro
aicm

aicm

Al interior del AICM, los taxistas instalaron casas de campaña y exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, que se atiendan sus demandas.
Especial
taxistas aeropuerto

taxistas aeropuerto

La protesta de los taxistas llegó a las inmediaciones del aeropuerto, donde sus bloqueos obligaron a que usuarios caminaran para llegar hasta la terminal aérea.
Cuartoscuro

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad