Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonilla insistirá en gobierno de 5 años: “Esto no concluye hasta que concluye”

El futuro mandatario de Baja California, integrante de Morena, dijo que esperará a que la Suprema Corte de Justicia defina si su mandato será solamente de dos años o de cinco, como él quiere.
mié 16 octubre 2019 02:25 PM
Jaime Bonilla
Bonilla ganó las elecciones del pasado 2 de junio, por un amplio margen aunque con una baja participación ciudadana en la contienda.

A 15 días del próximo relevo en la gubernatura de Baja California, el mandatario electo, Jaime Bonilla, insistió en que le corresponde gobernar por un periodo de cinco años y que así lo defenderá jurídicamente. Sin embargo, aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que su mandato sea solamente de dos años, acatará el fallo.

Minutos antes del mediodía de este miércoles, Bonilla llegó a un hotel de Paseo de la Reforma para dar una rueda de prensa y remarcar sus argumentos.

Quien fuera ‘superdelegado’ del gobierno federal en Baja California aseguró que la convocatoria por la que compitió como candidato a la gubernatura es por cinco años y no por dos.

Publicidad

“Habrá gente que diga que no vale, pero esa es la última convocatoria… ¿Qué artículo de la Constitución se violó?”, cuestionó Bonilla, quien será el primer gobernador de izquierda en esa entidad después de 30 años de gobiernos del PAN.

La prueba presentada por Bonilla es la convocatoria publicada el 8 de marzo de 2019, en la que se lee: “Para efecto de la concurrencia de la elección de Gubernatura del Estado con el proceso electoral 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024”.

“No ha habido un proceso más demócrata que este, ya la Suprema Corte decidirá”, sostuvo el político de Morena.

Bonilla aseguró que no busca aferrarse tres años más al gobierno, aunque reconoció que su plan de trabajo está pensado para un lustro.

Afirmó que los bajacalifornianos están a favor de la ampliación de mandato en la gubernatura, pues saben que tener a un gobernador por dos años sería un desastre.

“Me veo trabajando cinco años para mi estado, creo hay mucho que hacer en mi estado. Hay que sacar a ese buey de la barranca, está muy ahogado, está muy quebrado, tenemos a un gobernador ausente desde hace mucho tiempo”, dijo.

Lee: Consulta respalda periodo de 5 años para Bonilla en Baja California

Publicidad

Al ser cuestionado sobre si se ha hablado con Andrés Manuel López Obrador sobre este tema, aseguró que el presidente se mantiene al margen de esta polémica por la ampliación de mandato. Descartó que esta situación perjudique al primer mandatario o al partido en el gobierno.

“Cada quien tiene sus derechos políticos, si nosotros creemos que estamos correctos y que no se ha violado la Constitución, moralmente estamos correctos. Yo invito a todos a que peleen hasta las últimas circunstancias los derechos de todos. Esto no concluye hasta que concluye”, dijo.

El morenista también defendió la consulta realizada el pasado domingo, en la que 84% de los ciudadanos avaló los cinco años para su gubernatura, aunque el ejercicio solo contó con la participación de 53,000 ciudadanos de un padrón electoral superior a los 2 millones de personas. Bonilla sostuvo que las consultas son positivas y que como gobernador hará muchas, al estilo del presidente López Obrador.

La intención de Bonilla de quedarse en el cargo cinco años, a través de una reforma a la Constitución local posterior a las elecciones de junio pasado, ha causado polémica en todo el país e, incluso, dentro de Morena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad