Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresa ligada a Del Mazo recibió contratos de aeropuertos de CDMX, Toluca...

Alfredo del Mazo declaró en Andorra ser accionista de Pumasa, que ha operado estacionamientos del aeropuerto de Toluca, AICM, entre otros, según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
jue 12 septiembre 2019 09:22 PM
alfredo del mazo
El primer gran contrato que obtuvo Pumasa fue en 2008, cuando Del Mazo era secretario de Turismo del Edomex.

La empresa Pumasa, de la que el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo se declaró accionista en un banco de Andorra, ha recibido desde 2008 contratos para administrar estacionamientos, entre ellos los de los aeropuertos de Toluca y de la Ciudad de México.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , Pumasa fue beneficiada, de 2008 a 2016, por seis dependencias federales y del Estado de México.

Publicidad

La primera concesión –y de la que se desconoce si sigue vigente– fue otorgada en 2008, cuando el primo del expresidente Enrique Peña Nieto era secretario de Turismo del Estado de México.

Ese año, Pumasa comenzó a operar el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), de cuatro niveles, con capacidad para 2,032 automóviles; el costo por auto es de 35 pesos por hora o 180 pesos por día.

Conoce más: Alfredo del Mazo ocultó millones en una cuenta en Andorra

Según la investigación, Pumasa logró contratos para administrar los estacionamientos de:

  • Compañía Mexicana de Exploraciones: de 2009 a 2011, con Del Mazo como alcalde de Huixquilucan.
  • Comisión Federal de Electricidad: también operó de 2010 a 2013; con Del Mazo como alcalde de Huixquilucan.
  • Nueve estacionamientos en Chapultepec: desde 2012, con Del Mazo como director General de Banobras.
  • Centro de Transferencia Modal Cuatro Caminos: en 2013, con Del Mazo como director General de Banobras.
  • Estacionamientos de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX: de 2014 a 2016, en su transición de Banobras a diputado federal.
Publicidad

Tan solo en dos años de operaciones en el AICM, Pumasa recaudó por cobro de estacionamiento casi 56 millones de pesos, según los registros del aeropuerto obtenidos vía transparencia por la organización.

MCCI constató que Estacionamientos Pumasa S.A. de C.V. fue constituida en agosto de 2006 en la Ciudad de México por la familia Madariaga: Luis Domingo Madariaga Lomelín y sus hijos Rodrigo y Daniel Madariaga Barrilado con partes casi iguales.

Recomendamos: Alfredo Del Mazo reconoce que abrió una cuenta en Andorra

Según lo declarado por Alfredo del Mazo a la Banca Privada de Andorra (BPA) –donde en 2012 habría guardado 1.5 millones de euros– Daniel Madariaga le cedió su participación en la empresa, aunque no dijo en qué año se volvió accionista y a pesar de que no aparece como tal en las actas del Registro Público de la Propiedad, según MCCI.

En esa cuenta, el gobernador priista aparece como representante de la sociedad instrumental holandesa Beodan Corporation, mientras que en los contratos de apertura declaró ser alcalde de Huixquilucan y tener el 10% de las acciones de Pumasa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad