Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del Mazo admite que sí abrió una cuenta en Andorra; “no fue la mejor decisión”

El gobernador del Edomex reconoció en un comunicado enviado al diario El País que en 2012 abrió una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra.
vie 19 julio 2019 10:47 AM
Alfredo Del Mazo
Desde este jueves, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, se encuentra bajo la mira luego de que un reporte revelará que ocultó información patrimonial, incluida una cuenta millonaria en Andorra.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aceptó al diario El País que en 2012 abrió una cuenta en Andorra con 1.5 millones de euros, algo que –reconoció– "no fue la mejor decisión”.

Anteriormente el mandatario, primo del expresidente Enrique Peña Nieto, negó en un boletín de gobierno tener una cuenta millonaria en el principado. Ahora, en un comunicado que envió al diario español, el priista dijo que sí abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) en 2012 y precisó que a la fecha que no tiene fondos en ese país.

Publicidad

“Durante la última parte de mi administración como presidente municipal de Huixquilucan (2010-2012), Estado de México, decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública”, aseguró Del Mazo en la nota remitida al periódico.

Te puede interesar: Alfredo del Mazo ocultó millones en Andorra, revelan; él lo niega

El mandatario dijo que en ese momento exploró la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos. “Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar”, admitió.

“Con el inicio de la nueva administración federal en México en 2012 (presidida por Enrique Peña Nieto), fui invitado a formar parte de la misma, razón por la cual, finalmente, decidí ya no participar en el proyecto empresarial”, destacó.

Publicidad

Este jueves, El País publicó una investigación que apuntaba a que Del Mazo fue investigado por presunto lavado de dinero, motivo por el cual fueron congelados los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo. Sin embargo, al día de hoy las investigaciones, que duraron dos años, han concluido y la cuenta ha sido liberada.

La investigación también apuntó que cuando Del Mazo aperturó esta cuenta en Andorra, el acta interna del banco registró que el primo de Peña Nieto informó que en 2012 era alcalde de Huixquilucan y poseía el 10 % de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV.

Recomendamos: #LosEstadosEnBreve Querétaro prohíbe los plásticos de un solo uso

Según el documento, Del Mazo consiguió estas participaciones “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”. Sin embargo, el reporte indica que en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa. Solo aparece uno de los hermanos de este último.

En respuesta, el gobierno del Estado de México emitió un comunicado en el que reconoció Del Mazo fue invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos (Pumasa SA de CV. ), "sin embargo dicha sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra, como se señala".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad