Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acusa "agandalle" de Morena, ahora en el Congreso de Quintana Roo

Líderes, diputados y gobernadores de Acción Nacional acusaron que Morena se brincó la ley actual para quedarse con la Mesa Directiva del Legislativo local, con apoyo del PVEM y del PT.
mié 04 septiembre 2019 06:35 PM
congreso quintana roo
Los diputados morenistas se quedaron con el órgano directivo en medio de reclamos de las demás fuerzas políticas.

Entre empujones, gritos y abucheos, los diputados de la 46 Legislatura del Congreso de Quintana Roo rindieron protesta y nombraron a su Mesa Directiva, un proceso que quedó en la polémica pues legisladores del PAN, del PRD, del PRI y de MC acusan que fue ilegal y una muestra de "gandallismo" y "autoritarismo" por parte de Morena.

Los protestas se deben a que, a su juicio, Morena inició los trabajos de la Legislatura con base en una Ley Orgánica de 1995, que le permite tener el control de la Mesa Directiva por los tres años, pasando por alto la normatividad vigente, aprobada en 2018 y publicada apenas el 14 de junio.

Publicidad

Morena, apoyado por el PVEM y el PT, argumentó que los diputados locales recibieron sus constancias de mayoría antes del 5 de junio, cuando esta última ley aún no estaba vigente. 

Tras la instalación de la Mesa Directiva, durante el primer mes del periodo ordinario los trabajos serán encabezados por el morenista Edgar Gasca, con Tyara Schleske del PVEM como vicepresidenta, Euterpe Gutiérrez como secretaria y Ana Pamplona del PT como prosecretaria.

De esta forma, Morena se apoderó del liderazgo del Congreso local, con base en la ley anterior. Junto con sus aliados, Morena reúne 15 diputados y es mayoría en el recinto.

En una conferencia de prensa, los legisladores del PAN lamentaron lo ocurrido y calificaron de preocupante la actitud de los diputados morenistas. Según los panistas, los legisladores de Morena ilegalmente hicieron caso omiso a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Juan Carlos Pallares Bueno, líder estatal del PAN, dijo que es increíble que los morenistas pretendan hacer uso de la ley anterior, ignorando el Estado de derecho e imponiendo una regresión en el Congreso, con actitudes similares a las que se dieron en el Congreso federal en días pasados.

Publicidad

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Eduardo Martínez Arcila, señaló que una parte de la nueva Ley Orgánica entró en vigor desde junio, en concreto, el capítulo referente a la instalación de la Legislatura. Asimismo, destacó que la reforma constitucional de la cual emana la Ley Orgánica fue publicada desde marzo.

Para los panistas, son aberrantes las acciones que realizaron los diputados de las fracciones de Morena, PVEM y PT. El PAN prevé reunirse con las demás fracciones para estudiar las medidas que correspondan en este caso.

Recomendamos: Morena cede en San Lázaro y deja al PAN la Mesa Directiva

Este miércoles, en una carta, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) también se pronunció contra la maniobra encabezada por Morena.

Publicidad

"En un hecho sin precedentes en la democracia mexicana, una fuerza política ha protagonizado, a través de actos violentos, lo que no admite otro calificativo más que el de un golpe al orden constitucional estatal y nacional, mostrando una vez más su desdén a la legalidad y la soberbia de la impunidad de su actuar. Deben entender que los intereses parciales o de grupo nunca pueden estar por encima de la ley", se lee en el comunicado la GOAN.

Los gobernadores de Acción Nacional acusaron que es inadmisible que se actúe contra las instituciones, sobre todo por parte de "aquellos que juraron defender el orden jurídico y trabajar en traducir los acuerdos sociales en normas que regulen la armonía y el desarrollo individual y colectivo".

Por ello, llamaron a los líderes nacionales de Morena, PVEM y PT a que intervengan e impidan que "se sigan suscitando los excesos y atropellos protagonizados por sus representantes en el Congreso del estado de Quintana Roo, manipulados por intereses ajenos". Además, respaldaron al gobernador Carlos Joaquín González, quien llegó al cargo gracias a una alianza PAN-PRD.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad