Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Bronco' presenta queja ante el Tribunal Electoral por sanción

Rodríguez Calderón se inconformó con la resolución sobre las irregularidades encontradas en el proceso de recolección de firmas ciudadanas cuando buscó ser candidato presidencial independiente.
vie 06 septiembre 2019 02:26 PM
bronco tepjf
La aventura presidencial del "Bronco", en la que alcanzó apenas el 5.13 % de los votos, podría valerle una sanción.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó un escrito de queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la resolución de la Sala Regional Especializada en la que se ordenó sancionarlo por las irregularidades encontradas en el proceso de recolección de firmas ciudadanas cuando buscó ser candidato presidencial independiente.

'El Bronco' presentó el recurso de queja –con clave SUP-AG-71/2019– el pasado 27 de agosto, el cual fue turnado el 3 de septiembre a Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior, para su análisis y resolución, reportó el diario Reforma.

Publicidad

La queja de Rodríguez Calderón es por la resolución dictada en junio de 2018 por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, respecto a las irregularidades encontradas en el proceso de recolección de firmas ciudadanas –entre 2017 y 2018– cuando el gobernador buscó ser candidato presidencial por la vía independiente, de acuerdo con la misma información.

Conoce más: El Senado presiona al Congreso de NL: sancionen al "Bronco"

La Sala Regional constató que al menos 572 empleados del gobierno de Nuevo León recaudaron en horario laboral firmas para "El Bronco", que entonces había pedido licencia a su cargo, hallando al mandatario estatal responsable de desvío de recursos públicos en materia electoral.

El pasado 25 de julio, la misma Sala Especializada envió al Congreso de Nuevo León un incidente de incumplimiento de sentencia, en el que le recuerda que está obligado a sancionar al mandatario estatal por las llamadas "broncofirmas", algo con lo que se ha inconformado Rodríguez Calderón.

Publicidad

Tras darse a conocer que Jaime Rodríguez presentó este recurso, el senador Samuel García –quien ha manifestado sus aspiraciones para gobernar Nuevo León– lo criticó por actual "cuando ya tiene el agua en el cuello".

Lee además: ¿La aventura presidencial del "Bronco" le costará la gubernatura de NL?

"Con una queja ante el TEPJF, el Bronco pretende librar la sanción que le impondrá el Congreso del Estado. Consistente con su forma de gobernar, deja las cosas a última hora y cuando ya tiene el agua en el cuello", escribió este viernes el legislador de Movimiento Ciudadano en su cuenta de Twitter.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad