Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pelea entre el gobernador y el fiscal de Veracruz escala hasta la FGR

En un nuevo episodio de esta confrontación, altos funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García presentaron una denuncia contra Jorge Winckler ante la Fiscalía General de la República.
mié 08 mayo 2019 02:15 PM
Cuitláhuac García Winckler.jpg
La confrontación. García y Winkcler se han confrontado públicamente desde antes de que el político de Morena asumiera el Ejecutivo estatal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Veracruz interpuso este martes una denuncia en contra del fiscal general del estado, Jorge Winckler, por su probable participación en la comisión de delitos que afectan la procuración y administración de justicia.

Con esto, la confrontación entre el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal Winkcler fue llevada ya hasta instancias federales.

La denuncia contra Winckler

En las instalaciones de la delegación de Veracruz de la Fiscalía General de la República (FGR), el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y el secretario de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, interpusieron una denuncia, en la que acusan al fiscal de mantener "escondidas" más de 150 órdenes de aprehensión. Afirman que no las ha subido a la Plataforma México y que entre esas órdenes hay algunas de delincuentes de alto impacto.

Te puede interesar: Inseguridad y conflictos políticos 'pegan' a Cuitláhuac García

Publicidad

El Ejecutivo veracruzano también acusa omisiones que, según explicaron los funcionarios, permitieron a delincuentes gozar de total impunidad en el estado y en el país.

"Esto no puede ser, la ley es muy clara y dice que, una vez que ha sido liberada una orden de aprehensión, (la fiscalía) tiene 24 horas para subirla a la Plataforma México, para que esté a la vista de autoridades federales y estatales", aseguró el secretario de Gobierno.

Cisneros Burgos afirmó que Winckler llegó a tardar hasta ocho días en subir la información correspondiente, aun cuando los infractores ya estaban presos.

Previo a esta denuncia, el lunes, el gobernador dijo a medios que pediría la intervención de la FGR para resolver todos los hechos de violencia registrados en Veracruz de manera pronta y expedita.

García y Winckler, en el ring

Desde antes de que García asumiera la gubernatura, morenistas buscaron la forma de destituir al fiscal, quien asumió el cargo mientras el panista Miguel Ángel Yunes (2016-2018) era gobernador.

Los señalamientos del morenista y sus cercanos en contra del fiscal han incluido desde llamarle mentiroso hasta acusarlo de ser un corrupto e inepto y de acutar en colusión con los criminales.

Recomendamos: El fiscal de Veracruz libra juicio político en su contra

En febrero, Winckler logró que la justicia federal suspendiera algún posible intento de removerlo del cargo, justo en momentos en los que partidos en el Congreso local buscaban separarlo de la fiscalía estatal por dos vías: una reforma constitucional o demandas de juicio político, por considerar que en su desempeño ha dejado de lado la procuración de justicia y privilegiado intereses de grupo.

El gobernador insiste en que, ante los hechos violentos registrados en Veracruz, la actuación del fiscal ha sido lenta y sin resultados. En respuesta, Winckler sostiene que él actúa con apego a la ley y que está en su derecho de mantenerse al frente de la Fiscalía General.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad