Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve | Mujeres protestan por la violencia de género en Morelos

Y además... Denuncian negligencia médica en un caso de probable agresión sexual a una menor de edad en Edomex. Y morenistas exigen ser tomadas en cuenta en renovación de dirigencia en Hidalgo.
mié 28 agosto 2019 10:46 PM
FrenteFeministadeMorelos
El Frente Feminista de Morelos advirtió que regresará a la Plaza de Armas si el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no cumple los acuerdos.

El Frente Feminista de Morelos retiró el "plantón" que mantenían en la Plaza de Armas de Cuernavaca para exigir medidas contra la violencia de género.

Las activistas se colocaron en los portales de Palacio de Gobierno, cruces, zapatos, y un tendedero con ropa de mujer como protesta por la ola de violencia e inseguridad que enfrentan.

Además, leyeron un pliego petitorio dirigido a los tres poderes del estado donde los urgieron a tomar cartas en la problemática.

Publicidad

Las manifestantes decidieron retirar la protesta, luego de una reunión con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, quien les informó que se trabaja en el programa sexenal que contará con un presupuesto con perspectiva de género, además prometió presentar las acciones que están llevando a cabo por la Alerta por Violencia de Género declarada en ocho municipios, así como gestionar un encuentro con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, entre otros acuerdos.

La activistas afirmaron que si los acuerdos no se cumplen este viernes, regresarán a la Plaza de Armas.

Publicidad

Activistas denuncian negligencia en caso de supuesta violación

Activistas acusan a personal de un hospital público de Zumpango, Estado de México, de negligencia en el caso de una adolescente de 13 años que pudo haber sido víctima de violencia sexual.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) relató que el pasado miércoles 21 de agosto de 2019, Karla fue llevada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, luego de que personas desconocidas le dieran a tomar una bebida que le provocó la pérdida de conocimiento.

En un comunicado, la organización detalló que al llegar al hospital, la menor fue remitida a terapia intensiva, donde el personal médico no informó al Ministerio Público sobre el hecho, pese a que por oficio lo tenía que hacer, por lo que tuvo que ser el propio padre quien diera aviso a las autoridades por la noche.

Publicidad

Durante ese día, ningún médico legista o forense acudió a certificar del estado de salud de la menor ni a realizar el estudio ginecológico y proctológico. “Fue hasta después de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se pusiera en contacto con la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Dylcia García, cuando fue enviado el Médico legista, el jueves 22 de agosto por la tarde”.

Al recuperar la memoria -ocho horas después de estar inconsciente-, Karla mostró a sus padres los golpes que tenía en su cuerpo, pero en el hospital sólo le realizaron pruebas ginecológicas superficiales “no los estudios necesarios y a profundidad que pudieran descartar con certeza una violación sexual”.

Pese a que el hospital descartó la existencia de una violación, suministró a Karla una pastilla del día siguiente y otra contra el VIH, sin previa autorización de la madre y el padre, “lo que no concuerda con el dicho del Hospital, al descartar la violencia sexual”.

El sábado 24 de agosto la médico Yaneli Vilchis Venegas dio el “alta” de Karla manera verbal aunque no había entregado a la familia el resultado del antidoping, lo que horas más tarde hizo y sólo manifestó a la familia que la “muestra no era clara”. Los padres solicitaron que se hiciera una nueva prueba, pero la doctora Vilchis se negó a realizarla “hasta que le fuera presentado un oficio por parte de la Fiscalía (General del Justicia del Estado de México”, por lo que “la droga que se le suministró no fue identificada”.

“Esto es grave, primero, porque no es el primer caso relacionado con el suministro de drogas y/o sustancias que impactan en la salud de jóvenes y niñas, por lo que la obstaculización de la Dra. frenó una investigación que pudiera derivar no sólo en la identificación de la droga, sino en la del modus operandi que está violentando la integridad física y emocional de niñas y jóvenes y que pudiera estar relacionado con los delitos de violencia sexual, desaparición, trata o incluso el feminicidio”, alertó el OCNF.

Mujeres morenistas levantan la voz en Hidalgo

Mujeres militantes de Morena se manifestaron en la sede del partido en Hidalgo para rechazar que Canek Vázquez y Damián Sosa encabecen al instituto político.

Alrededor de un centenar de mujeres caminaron en las calles de Pachuca con pancartas con mensajes contra esos personajes y exigieron que las mujeres sean consideradas para la dirigencia y Comité Estatal.

La manifestación estuvo encabezada por Irma Hernández, secretaria de Derechos Humanos de Morena, quien argumentó que ambos personajes están impedidos debido a que un candado permite solo acceder a esos cargos si formaban parte del partido antes de noviembre de 2017.

Tanto Vázquez como Sosa se afiliaron a Morena en 2018.

Barbosa inicia limpia de edificios "morenovallistas"

La marca Moreno Valle desaparece poco a poco de inmuebles públicos en Puebla a casi un mes de gobierno del morenista Miguel Barbosa Huerta.

El nombre del exgobernador panista así como de sus abuelos Engracia y Rafael han sido retirados de escuelas y hospitales, mientras que el logo del gobierno de ese entonces ha sido quemado de las butacas en los estadios.

En un recorrido en parques y obras emblemáticas como la Estrella de Puebla, el Teleférico, el Museo Internacional del Barroco (MIB), entre otros, han sido suprimidos.

En otras fachadas marcadas con azul y blanco, colores del Partido Acción Nacional (PAN) que estuvo en el poder durante ocho años (2011-2019), han sido cambiados.

Con información de Elvia Cruz

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad