Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso federal pide frenar la “Ley Bonilla”

La Comisión Permanente aprobó un exhorto a las autoridades de Baja California, en el que se les llama a dejar sin efecto la ampliación de mandato del futuro gobernador de dos a cinco años.
mié 14 agosto 2019 06:41 PM
Comisión Permanente
El Congreso federal está en sus últimas semanas de receso, antes de empezar otro periodo ordinario el 1 de septiembre.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al Congreso local de Baja California y a los ayuntamientos de la entidad a dejar sin efecto la reforma que amplía de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura del estado, coloquialmente conocida como “Ley Bonilla”.

Por mayoría de votos, los diputados y senadores aprobaron un dictamen con punto de acuerdo en el que se expresa preocupación por esta norma, pues se argumenta que vulnera los derechos de la ciudadanía de Baja California.

En el exhorto se tomaron en consideración proposiciones de los legisladores Nancy de la Sierra, del PT; Lucio Ernesto Palacios, de Morena; Lizbeth Mata Lozano, del PAN, y Jorge García Lara, de MC.

Publicidad

La ampliación de mandato ha sido criticada por políticos y ciudadanos, mientras que ha sido defendida por el futuro gobernador, Jaime Bonilla, y por la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En su sesión, la Comisión Permanente recordó que el pasado 17 de julio ya había hecho una manifestación en contra de esta reforma.

Lee: El PAN expulsa a nueve por aprobar la “Ley Bonilla”

Publicidad

El presidente del PAN, Marko Cortés, exigió al Congreso local que la “Ley Bonilla” se promulgue a la brevedad, con la finalidad de que ya pueda ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estamos listos para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad que anule la burda maniobra de Morena en Baja California, que atenta contra la democracia y vulnera la voluntad de los bajacalifornianos”, dijo.

“Solo falta que el Congreso local notifique la aprobación al Ejecutivo, para que se publique la reforma y se pueda interponer el recurso”, agregó.

Después de ganar las elecciones del 2 de junio, se prevé que Bonilla asuma el cargo el 1 de noviembre.

Lee: “Ley Bonilla” suma críticas hasta en Morena

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad