Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La preocupación por la "Ley Garrote" ya llegó hasta la ONU

Relatores de la ONU hicieron un llamado al gobierno de Tabasco para promover ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la legislación.
mar 20 agosto 2019 08:33 PM
ley garrote
Los relatores destacaron que la "Ley Garrote" estaría atentando principalmente contra las comunidades indígenas que se oponen a proyectos.

Tres relatores de la ONU alertaron que la llamada “Ley Garrote”, que entró en vigor este mes en Tabasco, restringe la libertad de expresión y de manifestación, y no necesariamente es la adecuada para frenar la criminalidad contra proyectos de infraestructura.

“Nos preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica”, expresaron en una carta los relatores especiales sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

Publicidad

Entre sus preocupaciones por la aplicación de esta legislación, los representantes del organismo internacional hicieron énfasis en:

  • Que la intervención penal utilizada es excesiva en sus consecuencias y en su limitación al disfrute de derechos humanos.
  • Que el alcance de la legislación es muy amplio, por ejemplo al imponer sanciones por impedir trabajos u obras por "cualquier medio" podría considerar también los recursos legales como un delito por el solo hecho de “obstruir”.
  • Que las sanciones establecidas son desproporcionadas y exageradas; por ejemplo, si la persona convoca a obstruir la obra, aumenta la pena.

Conoce más: ¿En qué consiste la #LeyGarrote que se aprobó en Tabasco?

Asimismo, lamentaron que esta reforma halla sido aprobada sin un debate amplio, lo cual, señalaron, impidió llevar a cabo consultas previas con la sociedad civil y expertos nacionales e internacionales.

"(La) restricción a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica exige un examen exhaustivo y completo (...) esto permite a las autoridades tomar en cuenta los efectos que la legislación podría tener en el disfrute de los derechos humanos", explicaron los relatores.

Publicidad

Y aunque aplaudieron el objetivo principal de la ley (frenar la corrupción y criminalidad en torno a obras públicas y privadas), recomendaron al gobierno de Tabasco reconsiderar si el uso del derecho penal es un medio adecuado para lograrlo, considerando que se están prohibiendo y criminalizando las protestas sociales.

La restricción debe ser el instrumento 'menos perturbador' para obtener el fin legítimo. Las limitaciones desproporcionadas deben ser evitadas.
Relatores ONU

Los relatores especiales refirieron que la "Ley Garrote" atenta incluso contra las comunidades indígenas que se oponen a proyectos y construcciones, por lo que urgieron al gobierno de Adán Augusto López fomentar espacios adecuados para que los defensores puedan ejercer libremente su labor y sin temor a ser reprimidos.

Recomendamos: "Ley garrote", con penas más altas que en casos de abuso sexual

¿Qué es la #LeyGarrote? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Por último, los representantes de la ONU pidieron al gobierno de Tabasco proporcionar información respecto a:

1. Las preocupaciones mencionadas por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas.

2. Las medidas que tomará el gobierno del estado para asegurarse que todas las regulaciones y legislaciones adoptadas respeten los derechos humanos conforme a los estándares internacionales.

3. La voluntad de iniciar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en caso de que no exista, explicar por qué y cómo proponen garantizar que la legislación no se aplique en violación de los derechos humanos.

El pasado 1 de agosto, entraron en vigor las reformas a los artículos 196, 299, 307 y 308 del Código Penal de Tabasco que endurecen las penas contra quienes obstaculicen obras públicas o privadas, o cometan actos de extorsión a las empresas encargadas.

También puedes leer: Ley en Tabasco no reprime libertades, es contra extorsión: AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad