Publicidad
Publicidad

#LosEstadosEnBreve Por dichos misóginos, despiden a burócratas en QRoo y Yucatán

Y además... Cuauhtémoc Blanco advierte que Graco Ramírez "va a caer". Detienen en NL a cura acusado de violación en Costa Rica.
lun 19 agosto 2019 08:24 PM
Funcionarios despedidos por mensajes contra marcha feminista

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila afirmó que se dará de baja a Fausto Enrique Loría Ortiz como empleado de la Fiscalía General del Estado por comentarios que incitaban a la violencia en contra de las mujeres que participaron en la marcha contra la violencia de género en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que dio la orden para que Loría Ortiz “sea dado de baja inmediatamente de su cargo” debido a que sus comentarios “contravienen con los valores de nuestro gobierno”.

Publicidad

Loría Ortiz se desempeñaba como coordinador de la Dirección de Control de Procesos de la Fiscalía General y el pasado fin de semana compartió en su perfil de Facebook información acerca de agresiones a una reportera en la manifestación junto a un comentario que preguntaba por qué no se les prendía fuego a las participantes de la protesta.

La publicación recibió críticas, por lo que el ahora exfuncionario la borró aunque usuarios de redes sociales le tomaron captura de pantalla y exigieron castigar al autor.

Publicidad

Y despiden a otro del Poder Judicial en Quintana Roo

Un actuario del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo fue despedido luego de los reclamos ante un mensaje que escribió en sus redes sociales en el que llamaba a golpear a manifestantes mujeres.

"El Poder Judicial, así como los órganos que lo integran, en su carácter de Ente Público, condena todo tipo de odio que incita a la violencia contra la mujer", afirmó el Poder en un comunicado, donde dio a conocer el cese del empleado de confianza.

Publicidad

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo también criticó las expresiones del ahora exfuncionario.

"Este organismo protector reprueba cualquier manifestación, especialmente de quienes se desempeñan en el servicio público, que incite el odio o acciones en contra de la integridad física de las mujeres", señaló en una serie de mensajes en redes sociales.

Graco "va a caer": Cuau

Habrá justicia para los morelenses, dijo Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, al asegurar que el perredista Graco Ramírez “va a caer”.

“No pasa nada, nada más te voy a decir una cosa que dijo, escuché al exgobernador, va a caer, yo te lo garantizo que va a caer, va a haber justicia, si no les voy a decir quién lo está apoyando, pero va a haber justicia, va a haber justicia”, dijo Blanco Bravo a representantes de los medios.

Tras participar en un evento en la sede del Legislativo estatal, el mandatario estatal habló de las respuestas que dio Graco Ramírez en una entrevista realizada en Tijuana, Baja California, donde habló sobre las denuncias interpuestas por la administración de Cuauhtémoc Blanco en contra suya y de sus colaboradores más cercanos.

“No existe nada y no hay evidencias de nada. Ninguna han podido probar, ni han podido vincular a proceso seriamente a ningún alto funcionario porque no existen evidencias”, señaló el perredista.

A pesar de negarlo, sí existen dos secretarios de despacho de su gobierno que están vinculados a proceso penal, uno es el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y otra la ex Secretaria de Obras Públicas.

El exgobernador Ramírez también habló de su colaborador, el exdirector general de transporte público y particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, Noé Sandoval, quien el domingo, tras una audiencia que duró más de seis horas, fue vinculado a proceso y sometido a prisión preventiva, acusado de “ejercicio abusivo del servicio público” por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Noé Sandoval es señalado por presuntamente otorgar permisos del transporte público sin causa justificada y de forma ilegal.

“Es un funcionario menor y es por 20 permisos o 30 permisos, eso no tiene nada que ver con una política de corrupción generalizada, son permisos que él dio, ya verá”, dijo Ramírez.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha interpuesto cerca de 60 denuncias penales por presuntos actos de corrupción en contra de Graco Ramírez, sus familiares y colaboradores de su sexenio.

Detienen en NL a cura por violación

El uso de un perfil en redes sociales condujo el domingo a la detención en Nuevo León del sacerdote costarricense Mauricio Víquez, buscado en su país por violación y abusos sexuales contra un menor de edad.

El director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), Walter Espinoza, declaró a los periodistas que Víquez salió de Costa Rica en enero pasado con destino a Panamá y que desde entonces se desconocía su paradero preciso, aunque habían indicios de que se encontraba en México.

Espinoza detalló que el OIJ recibió información confidencial acerca de un perfil en redes sociales que supuestamente estaba siendo utilizado por Víquez.

Tras realizar un estudio de la cuenta en la red social, los expertos del OIJ determinaron que había muchas similitudes con la cuenta que utilizaba anteriormente el sacerdote, principalmente en cuanto a contenidos e información básica.

Espinoza indicó que toda la información se compartió con la Policía Federal mexicana y que se determinó que el perfil de la red social era manejado desde un teléfono móvil mexicano, lo que permitió ubicar el dispositivo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

"Teníamos un conocimiento bastante certero de que la personas que utilizaba la red social era el sujeto al que estábamos buscando. La persona que utilizaba la red se hacía nombrar Antonio (que es el segundo nombre del sacerdote) y señaló que el 18 de abril falleció un tío suyo y verificamos que un tío de Víquez había fallecido", comentó el director del OIJ.
Espinoza dijo que hay detalles de la investigación que no se pueden compartir.

Mauricio Víquez salió de Costa Rica en enero pasado tras haber sido denunciado penalmente en octubre de 2018 por violación contra de una menor de edad, caso que prescribiría en septiembre próximo cuando la víctima cumpla 28 años, 10 después de su mayoría de edad.

Con información de Héctor Raúl González y EFE

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad