Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigan al juez que dictó sentencia a uno de "Los Porkys"

El pasado viernes, un juez impuso a Diego Cruz cinco años de cárcel y una multa de 70 pesos, lo que abría la posibilidad de que quedara libre cubriendo una fianza de 15,000 pesos.
mié 14 agosto 2019 06:41 PM
diego cruz
En esta imagen de enero de 2017, Diego Cruz presentado ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia para rendir su primera declaración sobre el caso.

Tras sentenciar a Diego Cruz Alonso –uno de los jóvenes conocidos como “Los Porkys”– a solo cinco años de cárcel y con posibilidad de quedar libre bajo fianza, el juez será investigado por el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).

En un comunicado , la Judicatura del estado indicó que se iniciará una investigación oficiosa para revisar que el actuar del juzgador haya sido conforme al debido proceso y de acuerdo con las leyes de la materia.

Publicidad

"El servidor público podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación del mismo, si (se comprueba que) su desempeño no se hubiera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes”, precisó el PJEV.

El pasado 9 de agosto, Cruz Alonso – detenido en junio de 2016 en España y posteriormente enviado al 'Penalito' de Veracruz- recibió una sentencia de cinco años de prisión por abusar sexualmente de una adolescente en 2015, cuando ella era menor de edad.

Conoce más: Uno de los "Porkys" recibe 5 años de cárcel; puede ser liberado con fianza

Publicidad

En las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) se constató que él y otros tres jóvenes (Enrique Capitain, Gerardo Rodríguez y Jorge Cotaita) subieron por la fuerza a la adolescente a un vehículo y luego abusaron de ella.

La FGE le imputó a Cruz Alonso el delito de pederastia agravada, por lo que pedía que le fuera impuesta la pena de 12 a 40 años de cárcel, prevista en los artículos 182 y 183 del Código Penal del estado vigente en el momento en que sucedieron los hechos.

Sin embargo, a la hora de dictar sentencia, el juez no tomó en cuenta la agravante solicitada por la Fiscalía, dándole al acusado cinco años de cárcel, una multa de 70 pesos y le abría la posibilidad de quedar libertad bajo caución al pagar una garantía de 15,000 pesos.

La Fiscalía veracruzana y la defensa legal de Daphne Fernández apelaron la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Este sería el segundo juez en ser sancionado por beneficiar a Cruz Alonso. En febrero pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Anuar González Hemadi , juez de Distrito en el estado de Veracruz, por actos de corrupción.

González Hemadi estaba suspendido desde 2017, luego de que otorgara un amparo al joven, argumentando que, desde su perspectiva, los tocamientos que este realizó a la víctima no tuvieron una intención lasciva ni de copular, por lo que no lo hacía responsable del delito de pederastia.

Recomendamos: En 10 puntos, el indignante caso de "Los Porkys" de Veracruz

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad