Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de los "Porkys" recibe 5 años de cárcel; puede ser liberado con fianza

Por el delito de pederastia agravada, la Fiscalía de Veracruz pedía una pena de 12 a 40 años de cárcel contra Diego Cruz, pero un juez decidió que fueran cinco años.
vie 09 agosto 2019 01:19 PM
diego cruz porkys
En junio de 2016, Diego Cruz fue detenido en Madrid, España, y extraditado meses después a México.

Diego Cruz Alonso, uno de los llamados "Porkys", fue sentenciado a cinco años de prisión por abusar sexualmente de una menor de edad en 2015 en Veracruz, informó este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE acusó a Diego Cruz del delito de pederastia agravada, por lo que pedía que le fuera impuesta la pena de 12 a 40 años de cárcel, prevista en los artículos 182 y 183 del Código Penal del estado vigente en el momento en que sucedieron los hechos.

Publicidad

"Sin embargo, al dictársele sentencia, el juez (...) dejó de tomar en cuenta la agravante solicitada por esta Fiscalía", señaló la institución en un comunicado.

Al tratarse de una pena no mayor a cinco años, Cruz Alonso podría beneficiarse de la libertad bajo caución al pagar una garantía de 15,000 pesos, de acuerdo con el artículo 92 del Código Penal del estado.

Este viernes, el joven solicitó su libertad bajo fianza.

Conoce más: En 10 puntos, el indignante caso de "Los Porkys" de Veracruz

La Fiscalía veracruzana indicó que por haberse impuesto una penalidad que no resulta acorde con lo solicitado, se interpuso un recurso de apelación. Ahora corresponderá al Tribunal Superior de Justicia del Estado decidir si revoca la sentencia.

En las pruebas que presentó la FGE en contra de Diego Cruz - detenido en junio de 2016 en España y posteriormente enviado al 'Penalito' de Veracruz- se constató que, él y otros tres jóvenes subieron por la fuerza a la adolescente 16 años de edad, a un vehículo y luego abusaron de ella.

Publicidad

Diego y Gerardo Rodríguez -quien sigue prófugo- se encontraban en la parte trasera del auto; "uno de ellos le quitó el teléfono y realizaron diferentes actos eróticos en contra de la voluntad de la adolescente (...) se ejecutaron dolosamente en partes íntimas de su cuerpo (...) los activos se reían de lo ocurrido, conducta con la que lesionaron su integridad física, sexual y psicológica", según la Fiscalía.

Cruz Alonso ya había obtenido un amparo en 2017 por parte del juez Anuar González Hemadi, quien fue suspendido en marzo pasado por Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por "notoria ineptitud", actos de corrupción y revictimizar a la joven agredida.

Los otros dos implicados en el abuso contra la joven son Enrique Capitain -preso desde 2016 en el penal de Amatlán de los Reyes, Veracruz, pero sin sentencia- y Gerardo Rodríguez, quien logró librar la detención desde el inicio con un amparo.

Te puede interesar: El Poder Judicial destituye al polémico juez del caso de 'Los Porkys'

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad