Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero: 112 personas dejan la sierra por violencia tras arresto del ‘Carrete’

El gobierno estatal sacó de sus hogares a pobladores de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo, quienes fueron llevados a Chilpancingo.
vie 02 agosto 2019 02:53 PM
Violencia en Guerrero
Durante los últimos años, Guerrero ha sido uno de los estados más violentos del país, debido a la actividad de grupos del crimen organizado.

ACAPULCO, Guerrero.— Tras días de enfrentamientos en la sierra de Guerrero a raíz de la detención de Santiago Mazari, identificado como ‘el Carrete’ y señalado como líder del grupo delictivo de ‘Los Rojos’, el gobierno estatal sacó de la zona a 112 pobladores y los trasladó a Chilpancingo, la capital guerrerense.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó este viernes que entre esas personas retiradas del lugar hay mujeres y niños, pero también hombres originarios de otros estados —principalmente del norte—, quienes son investigados por su posible vínculo con la violencia en el área.

En un comunicado, se dio a conocer que los pobladores fueron sacados el jueves tras el arresto del ‘Carrete’ y que en el municipio de Chilpancingo se les brinda hospedaje, alimentación, asistencia médica y psicológica.

Publicidad

“Después del operativo conjunto realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal, el día de ayer se dio acompañamiento a 112 personas, entre ellas hombres, mujeres, niñas y niños, que fueron trasladados de diversas comunidades de la sierra a Chilpancingo”, señalaron las autoridades.

Esos pobladores provienen de los municipios de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo.

Desde el fin de semana, habitantes de la sierra denunciaron en redes sociales que se registraban enfrentamientos en comunidades, entre integrantes de un grupo armado y policías comunitarios.

La noche del jueves, autoridades federales informaron que ‘el Carrete’ fue detenido en Leonardo Bravo. El hombre es acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y narcotráfico. También es considerado uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos.

Lee: 'El Carrete', vinculado al caso Iguala, es detenido en Guerrero

Publicidad

Igualmente, Mazari es visto como una pieza clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de la que en septiembre próximo se cumplen cinco años, así como de la investigación en torno al caso.

Tras el anuncio del arresto, el gobernador Héctor Astudillo reconoció el trabajo de las instituciones de seguridad federales y estatales. En Twitter, Astudillo señaló que esta detención favorece la paz social en Guerrero, aunque poco después borró el mensaje.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) informó este viernes que Mazari fue trasladado al penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad