Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién era Zenaida Pulido, la activista asesinada en Michoacán?

Zenaida Pulido fue asesinada este viernes en la comunidad nahua de Pichilinguillo.
lun 22 julio 2019 05:16 PM
Zenaida Pulido Lombera
La agresión en contra de Zenaida Pulido se registró pasado viernes en la noche

El pasado viernes por la noche, la defensora de derechos humanos Zenaida Pulido Lombera fue asesinada en las inmediaciones de la comunidad costera de Pichinlinguillo, municipio de Aquila, tras recibir varios impactos de arma de fuego.

Pulido Lombera, de 43 años de edad, iba a bordo de su vehículo a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra cuando fue atacada, según el colectivo Familiares Caminando por Justicia, al que pertenecía Zenaida.

Publicidad

La organización condenó el asesinato e informó que la activista era familiar de un desaparecido, "motivo por el cual estaba inmersa en la lucha por la verdad y la justicia de nuestros desaparecidos".

Zenaida era oriunda del pequeño poblado de La Huahua, localizado a unos 10 kilómetros de Pichilinguillo, era comerciante y propietaria de un restaurante.

Desde hace más de una década, junto con su hermana Lucina, se fueron a vivir a esa localidad tras la desaparición de uno de sus hermanos.

Pulido Lombera participó como coordinadora junto con su familia en la región costa durante la V Caravana “Buscando Encontraremos” que se llevó a cabo entre abril y mayo del 2019, lugar donde se encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos.

Te puede interesar: Ebrard y Pompeo acuerdan seguir plan migratorio; buscan ir por bienes del 'Chapo'

"Su asesinato nos deja una profunda tristeza e indignación, porque el caso de Zenaida se une ahora a la lista en la que figuran decenas de víctimas que por buscar a sus seres queridos han recibido la muerte como castigo", se lee en un comunicado de la organización Familiares Caminando por Justicia.

Publicidad

La organización exigió una investigación diligente para dar con los responsables de la muerte de Zenaida Pulido; implementar medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de la familia de Zenaida quienes se encuentran en Pichilinguillo Michoacán y crear medidas preventivas para evitar que otros familiares de desaparecidos y desaparecidas sean silenciados con hechos tan cobardes como el de Zenaida".

Entre junio de 2019, 46 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas y 5 permanecían desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En lo que va de este año ya son al menos 14 las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México, de acuerdo con datos de la ONU-DH.

Recomendamos: Por primera vez, impugnan ante la SCJN la "Ley Bonilla"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad