Por primera vez, impugnan ante la SCJN la "Ley Bonilla"

El edil de Mexicali, Gustavo Sánchez, hizo un llamado a los otros ayuntamientos de BC para que se sumen a la controversia constitucional contra la ampliación de mandato de Jaime Bonilla.
El alcalde de Mexicali es el primero en presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación de mandato de Bonilla.

Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali, Baja California, presentó este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera controversia constitucional en contra del proceso legislativo local con el que se aprobó el periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

Afuera del máximo tribunal del país, el edil panista manifestó ante reporteros que los diputados de Baja California violaron términos constitucionales que establecen que "Cuando se hacen reformas constitucionales en Baja California (...) los ayuntamientos debemos ser citados y escuchados previamente a cualquier votación o reforma que se haga".

Para la aprobación de la llamada 'Ley Bonilla', denunció Gustavo Sánchez, los ayuntamientos no fueron citados, o al menos no el de Mexicali.

"El (Ayuntamiento) de Mexicali nunca fue citado o convidado a comparecer ante el Congreso (local) para que pudiéramos exponer nuestras razones por las que, por supuesto, hubiéramos y estamos en contra de esta reforma", expresó.

El alcalde señaló que, por lo anterior, se demuestra que el proceso legislativo para ampliar el mandato de Jaime Bonilla fue carente de sentido jurídico.

Hoy venimos ante la Corte a contravenir esa circunstancia (...) y podamos restablecer el Estado de derecho en BC.
Jaime Bonilla

Gustavo Sánchez hizo un llamado a los otros cuatro ayuntamientos para que se sumen a su controversia constitucional y no esperar a la promulgación de la reforma, a la que calificó de absurda y aberrante.

Conoce más: Los puntos “opacos” de la ampliación del gobierno de Bonilla

El pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California –de mayoría panista– aprobó la ampliación del mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años, reforma que también fue avalada por tres de los cinco ayuntamientos del estado:

  • Ensenada
  • Tecate
  • Playas de Rosarito

Pese a que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se negó a publicar la reforma en el Periódico Oficial del estado, su veto no detiene la promulgación, según establecen las leyes de Baja California, a menos que acuda a la Suprema Corte.

En ese caso, tocaría al máximo tribunal del país decidir si revierte la reforma constitucional o la hace acatar, permitiéndole a Bonilla tomar protesta como gobernador de Baja California por un periodo de cinco años.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobernador "Kiko" Vega a recurrir de manera urgente a vías legales para dejar si efecto la 'Ley Bonilla'.