Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clausuran terminal de Grupo México donde ocurrió derrame

Profepa colocó los sellos de clausura en el área en la que se registró el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico.
sáb 20 julio 2019 07:05 PM
Grupo Méxi
Derrame. Vista general de la empresa Grupo México desde, donde la semana pasada se derramaron unos 3000 litros de ácido sulfúrico, en el puerto de Guaymas, sobre el Mar de Cortés.
Expansión Política
@ExpPolitica

Las autoridades ambientales clausuraron este sábado la parte de la planta de Grupo México en la ciudad de Guaymas, Sonora, donde el pasado 9 de julio se derramaron 3,000 litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés.

Miembros de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) colocaron los sellos de clausura en el área en la que se registró el derrame tóxico, la terminal marítima, por lo que la planta mantiene intactas el resto de sus actividades, reporta la agencia EFE.

Publicidad

Grupo México informó la semana pasada sobre el derrame del compuesto químico debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas.

La firma, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, aseguró que el incidente no dejó lesionados y que rápidamente pudo controlar la situación.

Lee además: Semarnat no ve daño grave en Guaymas; revisará más accidentes de Grupo México

No obstante, este sábado la Profepa decidió cerrar la zona del derrame tras de haber iniciado un proceso administrativo contra el grupo que dirige el empresario mexicano Germán Larrea Mota Velasco.

El martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que examinará el historial de afectaciones al medio ambiente de la empresa, que en 2015 fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre el río Sonora.

"Este es el accidente número 22 de Grupo México. El Grupo, desde 1998, ha estado provocando accidente no solamente en el país, sino en otros países como Perú, Estados Unidos y España", dijo el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo.

Publicidad

Toledo dijo que este grupo industrial ha afectado al medio ambiente repetidamente, por ello destacó que "la Semarnat tendría toda la capacidad legal para la suspensión de la industria".

Esta semana, decenas de manifestantes exigieron a las autoridades cancelar las concesiones al Grupo México con una protesta frente a sus oficinas en la ciudad mexicana de Hermosillo, estado de Sonora.

Conoce más: Grupo México derrama 3000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Los manifestantes llevaron mantas en la que acusan a la minera de convertir al estado de Sonora, noroeste del país, en un basurero tóxico con frases como "Retiro de concesión inmediata a Grupo México por violentar derechos humanos" y "Grupo México, el Chernobyl de Sonora".

Con información de EFE.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad