Grupo México informó la semana pasada sobre el derrame del compuesto químico debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas.
La firma, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, aseguró que el incidente no dejó lesionados y que rápidamente pudo controlar la situación.
Lee además: Semarnat no ve daño grave en Guaymas; revisará más accidentes de Grupo México
No obstante, este sábado la Profepa decidió cerrar la zona del derrame tras de haber iniciado un proceso administrativo contra el grupo que dirige el empresario mexicano Germán Larrea Mota Velasco.
El martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que examinará el historial de afectaciones al medio ambiente de la empresa, que en 2015 fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre el río Sonora.
"Este es el accidente número 22 de Grupo México. El Grupo, desde 1998, ha estado provocando accidente no solamente en el país, sino en otros países como Perú, Estados Unidos y España", dijo el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo.