Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 incendios consumen la reserva de Sian Ka'an, en Quintana Roo

Los puntos afectados son Zona Núcleo Muyil y Sabana Chumpón. Brigadistas de la Conafor buscan controlar el fuego y ya reciben apoyo por parte de la Sedena.
lun 15 julio 2019 06:23 PM
sian kan
Los primeros reportes sobre estos incidentes se recibieron desde el 8 de julio.

No solo el sargazo afecta las playas de Quintana Roo. Ahora, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que dos incendios consumen la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Se detalló que uno de estos dos incendios, que afecta al predio Sabana Chumpón, fue reportado desde el pasado 8 de julio; sin embargo, al día de hoy aún no se ha logrado extinguir en su totalidad.

Publicidad

Sobre el otro siniestro, registrado en la Zona Núcleo Muyil, se informó que ya se atiende coordinadamente bajo el Sistema de Comando de Incidentes. Se reportó 30% de control y 5% de liquidación.

"En el combate continúan trabajando un total de 67 elementos pertenecientes a las brigadas de la Conafor y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes están haciendo labores de control en tierra, en tanto que vía aérea se encuentra en operación un helicóptero MI-17 del convenio Conafor- Sedena, realizando traslado de personal, descargas y reconocimiento de las zonas afectadas", informó la Conafor este lunes en un comunicado.

Adicionalmente, se detalló que a estos trabajos se integrarán una brigada oficial de la Conafor y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Las condiciones meteorológicas registran una temperatura de 33°C, con una humedad relativa del 50%, sin probabilidad de lluvias y vientos del este de 16 kilómetros por hora, lo que puede dificultar las labores de control", señaló el organismo.

Publicidad

Respecto de la vegetación afectada se detalló que corresponde a tulares.

Acerca del incendio en Sabana Chumpón, se informó que ya se encuentra con 100% de control y 90% de liquidación y es atendido por 12 combatientes de la Conafor.

Este domingo, se reportó que la superficie afectada es ya de 2,500 hectáreas y se trata básicamente de pastizales en la sabana, declararon Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an, y Ramón Castillo Carballo, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Conafor.

Recomendamos: La Cofepris saca de su 'lista negra' a dos playas de Acapulco

¿Por qué es importante la reserva?

La reserva de Sian Ka'an (en maya, "puerta del cielo" o "lugar donde empieza el cielo") es un espacio natural protegido que se localiza en la costa de Quintana Roo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Es hogar de numerosas especies, incluidas algunas que están en peligro de extinción como el jaguar, el manatí, el mono aullador y el puma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad