Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un joven que pidió la ayuda de AMLO en Nayarit está desaparecido

La periodista Patricia Aguilar expuso este viernes en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador la desaparición de un joven que denunció amenazas en su contra.
vie 12 julio 2019 02:11 PM
Alejandro López
Desaparecido. El pasado 12 de mayo, Alejandro se acercó al presidente para pedirle ayuda por las amenazas de muerte en su contra.

Una periodista denunció este viernes ante Andrés Manuel López Obrador el caso de Alejandro López, un joven de 24 años quien en la pasada visita del presidente al estado de Nayarit le pidió ayuda pues se encontraba amenazado de muerte, sin embargo desde el 17 de mayo nada se sabe de él.

La reportera Patricia Aguilar tomó la palabra en la conferencia matutina del Ejecutivo federal, realizada en Tepic, a la que asistió también el gobernador Antonio Echevarría García. Ahí cuestionó que hubiera una reducción en los delitos como afirmó el equipo del mandatario federal. “Ahora sí como usted dice (presidente), yo tengo otros datos”, le dijo.

Publicidad

Aguilar señaló que en el estado hay asesinatos, desaparecidos y secuestros por los conflictos agrarios, en particular dijo que eso es algo que se vive en Bahía de Banderas, municipio recorrido por AMLO en mayo pasado.

La reportera le recordó que en aquella ocasión un joven se le acercó para decirle que estaba amenazado de muerte. En respuesta, López Obrador le pidió al gobernador Antonio Echevarría que le diera apoyo, algo que no ocurrió. “Este muchacho el día de 17 de mayo lo desaparecieron... fue un incidente donde participó la Fiscalía General de Nayarit”, aseguró Aguilar.

“La denuncia que yo le traigo en mi voz a nombre de muchas personas afectadas es de vida o muerte, porque el muchacho está desaparecido, y acusan directamente a la Fiscalía General de Nayarit, porque ellos intervinieron cuando al muchacho lo pararon ahí en Altavista”, agregó.

Como respuesta, López Obrador dijo que se atendería la denuncia y encomendó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo hablar con ella para tener toda la información y se procure salvarle la vida al joven. ”Que aparezca con vida, eso es lo más importante, lo demás ya se verá, el que se regularice la situación agraria”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: AMLO pone en la 'congeladora' amnistía y legalización de drogas

Publicidad

El pedido de ayuda

El pasado 12 de mayo Alejandro López y un grupo de pobladores de Bahía de Banderas bloquearon el paso del presidente quien a bordo de su camioneta, y en compañía del gobernador, se dirigía a realizar la entrega de programas del Bienestar y Mejoramiento Urbano en este municipio.

La periodista captó el momento en que el joven pudo acercarse a López Obrador para denunciar una serie arbitrariedades cometidas en la detención de su padre, Ignacio López, y amenazas de muerte en su contra, debido a problemas agrarios entre los pobladores.

En el video, difundido por el portal Noticiaspv.com, se observa al joven y al grupo de pobladores reclamar y pedir justicia por la invasión de sus predios por parte de la Fiscalía General de Nayarit y el Movimiento Barzón de Nayarit.

“Ayúdeme señor presidente”, se escucha decir a Alejandro.

López Obrador, desde su ventanilla le responde: “Ve con el gobernador, te va a atender”

“Mañana yo voy pero que me atienda el señor Toño, porque a mi papá lo tienen detenido“, le dice el joven.

En esa ocasión, Alejandro expuso que su papá, el abogado agrarista, Ignacio López, fue detenido de manera injusta y que los pobladores de San Clemente de Lima habían sido despojados de sus tierras de manera arbitraria.

“Ya estamos enfadados de todo lo que ha pasado, ha habido cuatro secuestrados, dos muertos, no es posible lo que está pasando ya, y a mi ya me tienen amenazado de muerte, no es posible lo que está pasando”, se escucha decir al joven en la grabación.

Publicidad

Después del encuentro con del presidente con Alejandro y de acuerdo con la periodista el joven buscó al gobernador sin embargo, autoridades del gobierno pidieron a Alejandro que fuera 15 días después.

Recomendamos: AMLO pone en la 'congeladora' amnistía y legalización de drogas

La desaparición del joven

Alejandro siguió recibiendo amenazas de muerte, y el 17 de mayo medios locales reportaron su desaparición.

“El joven junto con su novia y su sobrina menor de edad, viajaban de regreso desde Bahía de Banderas hacia Tepic, Nayarit, a bordo de su vehículo Camaro, color rojo. Desde este pasado viernes, nada de sabe de ellos”, reportó el portal noticias Noticiaspv.com.

Patricia dijo este viernes que tras la desaparición del joven, ella misma ha acompañado a la madre y abuela del muchacho a presentar las denuncias correspondientes y acusó que dentro de la Fiscalía General de Nayarit existe un grupo de policías que se dedican a secuestrar y extorsionar.

"El muchacho está perdido, no se sabe de él, pero hay interlocución que se pague el dinero y que están extorsionando a su padre, que está en la cárcel. Es todo lo que le quiero manifestar. Y ojalá que intervengan, están aquí las autoridades, la Guardia Nacional. Tenemos una fe y poco a poco desmesurada, pero tenemos la esperanza, conocemos a veces donde la casa de seguridad donde el muchacho pueda estar y que la Guardia Nacional nos apoye cuando se le pide a la Policía Federal, pero no se mueven, señor, no han movido un dedo", acusó la periodista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad