Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandoval no accederá a cuentas bloqueadas por acusaciones de narco: UIF

El pasado 17 de mayo, el exmandatario priista fue acusado de nexos con los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Beltrán Leyva
mié 26 junio 2019 02:40 PM
Roberto Sandoval
Roberto Sandoval, quien fue incluido en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunta corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Un juez federal concedió una suspensión provisional para liberar las cuentas del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y sus familiares luego de que se presentaran amparos contra la orden de bloqueo de las autoridades federales.

El juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa dictaminó en contra del bloqueo generado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), después de que el pasado 17 de mayo el gobierno estadounidense acusó a Sandoval de corrupción y de nexos con el narcotráfico, específicamente con los cárteles Jalisco Nueva Generación y de los Beltrán Leyva.

Publicidad

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables levanten el bloqueo de las cuentas señaladas, a fin de que los quejosos dispongan de los recursos en ellas contenidos", ordena el fallo.

Será el próximo lunes 1 de julio, cuando se resolverá si concede la suspensión definitiva del bloqueo de las cuentas del exgobernador, su esposa Ana Lilia López Torres y de sus dos hijos, Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.

El pasado 3 de junio, Sandoval promovió tres demandas para liberar cuentas bancarias, una a título personal, otra al de una de sus empresas y otra por una asociación civil.

Te puede interesar: Roberto Sandoval y un exmagistrado, ligados con el CJNG

Publicidad

El pasado 17 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al exgobernador de Nayarit de participar en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas.

“Funcionarios, como Isidro Avelar Gutiérrez (exministro de Jalisco, acusado de tener vínculos con el CJNG) y Roberto Sandoval Castañeda, se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que recibiendo sobornos de organizaciones narcotraficantes, o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluyendo el ser aislados del sistema financiero de los Estados Unidos", informó Sigal Mandelker, Subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera de EU en un comunicado.

Respecto a estos señalamientos, Sandoval, en entrevista con Radio Fórmula el pasado 20 de mayo, negó haber recibido recursos del narcotráfico o tener cualquier vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación y aseguró que las cuentas aseguradas tanto de él como de su familia sumaban apenas la cantidad de 300,000 pesos.

Recomendamos: Roberto Sandoval niega haber recibido dinero del narco

Niegan liberación de cuentas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo negó que la resolución del juez libere los recursos del exmandatario y sus familiares.

Nieto Castillo afirmó que el bloqueo se hizo en conjunto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que no "surte efecto la suspensión".

Con información de Notimex

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad