El pasado 17 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al exgobernador de Nayarit de participar en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas.
“Funcionarios, como Isidro Avelar Gutiérrez (exministro de Jalisco, acusado de tener vínculos con el CJNG) y Roberto Sandoval Castañeda, se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que recibiendo sobornos de organizaciones narcotraficantes, o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluyendo el ser aislados del sistema financiero de los Estados Unidos", informó Sigal Mandelker, Subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera de EU en un comunicado.
Respecto a estos señalamientos, Sandoval, en entrevista con Radio Fórmula el pasado 20 de mayo, negó haber recibido recursos del narcotráfico o tener cualquier vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación y aseguró que las cuentas aseguradas tanto de él como de su familia sumaban apenas la cantidad de 300,000 pesos.
Recomendamos: Roberto Sandoval niega haber recibido dinero del narco
Niegan liberación de cuentas
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo negó que la resolución del juez libere los recursos del exmandatario y sus familiares.
Nieto Castillo afirmó que el bloqueo se hizo en conjunto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que no "surte efecto la suspensión".
Con información de Notimex