Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos y sacerdotes marchan en Morelos en demanda de paz

Miles de personas participaron en la Quinta Caminata por la Paz, mientras el obispo de Cuernavaca denunció que 18 de los 33 alcaldes pagan derecho de piso a grupos criminales.
dom 02 junio 2019 01:48 AM
Caminata por la Paz
En demanda de paz. Los asistentes a la caminata vistieron de blanco y algunos mostraron pancartas con llamados a acabar con la violencia y la inseguridad.

CUERNAVACA, Morelos (Expansión Política).- Miles de habitantes de Morelos, entre ciudadanos y representantes de la Iglesia católica, marcharon en el estado este sábado en la Quinta Caminata por la Paz, en una jornada en la que exigieron seguridad y un alto a la violencia.

Antes de la manifestación, además, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció que 18 de los 33 alcaldes de Morelos pagan a grupos criminales entre 100,000 y 500,000 pesos mensuales de derecho de piso. Según Castro, esos datos se basan en informes entregados por los párrocos de la entidad.

Publicidad

“Resulta sumamente sintomática esta situación que vivimos: 18 municipios, yo había creído que eran 13, no. Son 18 municipios cuyos presidentes municipales pagan derecho de piso”, dijo en su discurso.

“No denuncian porque están amenazados ellos o su familia. ¿Qué puede hacer aquella pobre señora que vende tlacoyos en Cuautla o que vende acorazados en Cuernavaca y a quienes también les cobran derecho de piso?”, añadió el obispo.

Lee: Sicilia acusa “ineptitud” en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Publicidad

Más tarde, en punto de las 9:00 horas, inició la caminata desde la iglesia de Tlaltenango, en la avenida Emiliano Zapata, donde minutos antes se había realizado una jornada de oración.

De acuerdo con datos de los organizadores, en la manifestación participaron entre 35,000 y 40,000 personas. Sin embargo, elementos de la Policía Vial indicaron que fueron alrededor de 7,000.

Los participantes, vestidos de blanco y con algunas pancartas y banderines, caminaron hasta el Centro de Cuernavaca.

Publicidad

Alrededor de las 11:00 horas, la caminata llegó a la Catedral de la ciudad, donde sobre un templete el obispo ofreció un discurso en el que sostuvo que Morelos vive una realidad “aterradora y amenazadora”.

La manifestación ocurre al tiempo que Morelos enfrenta un recrudecimiento de la violencia, reflejado en asesinatos, secuestros y ataques armados en plazas públicas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad