Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No seré un candidato a gobernador de Puebla por dedazo: Barbosa

El exsenador busca competir por segunda ocasión por la gubernatura del estado, lo hizo en la elección del 1 de julio del 2018 cuando ganó la panista Martha Erika Alonso, y en la que él alegó “fraude”.
lun 25 febrero 2019 05:05 AM
entrevista_6 (1).jpg
Resistencia. Ante los rumores de que su estado de salud esta en deterioro, el exsenador Miguel Barbosa asegura que está bien para competir, para ganar y para gobernar.

Puebla, Puebla (ADNPolítico).- Miguel Barbosa Huerta lucha por segunda ocasión, en menos de un año, por ser el candidato de Morena a gobernador de Puebla.

A diferencia de hace un año, hoy enfrenta competencia por la candidatura, pues desde el Senado de la República, se ha abierto un frente que postula a dos legisladores: Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.

También han llegado cuestionamientos por presuntamente aliarse con el PRI, y otros que ponen en duda su salud y que pueda soportar una segunda campaña a raíz de la diabetes que padece.

Pero en entrevista con ADNPolítico, el exlegislador asegura que su salud está bien para competir, ganar y gobernar y que no se prestará al juego de exhibir algún examen médico.

Tengo salud para competir, tengo salud para ganar y tengo salud para gobernar”.

"Viví un año muy fuerte en Puebla. La política se vive muy fuerte en Puebla, pero eso es lo que no esperaban de mí: mi resistencia, no sabían qué tan resistente era yo. Y no esperaban que aguantara yo todo, y lo aguanté", dice al recordar que desde diciembre del 2013 cuando le amputaron el pie derecho y sus opositores ya no le veían futuro en la política.

Publicidad

Aún sostiene que la gobernadora Martha Erika Alonso, fallecida en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado , le “robó" la elección y que por la lucha legal que dio, merece una segunda oportunidad con la candidatura, pero señala que respetará el proceso interno que ha marcado su partido.

El exsenador de 59 años de edad, se dice confiado de que los resultados de las encuestas internas lo favorecerán, pero rechaza que sea el candidato oficial de la dirigente de su partido, Yeidckol Polevnsky o del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa también rechaza que el gobierno interino de puebla encabezado por Guillermo Pacheco Pulido sea producto del PRIMOR y subraya que al frente del gobierno, está un “un señor de amplia experiencia política”, que generó un gabinete de multicomposición que le dio estabilidad política al estado.

Aquí la entrevista:

Defina a Luis Miguel Barbosa en una palabra
Un hombre sencillo, muy normal, que quiere servir a su Estado. Un padre de familia, esposo.

¿Qué tan listo está para una segunda campaña?
Más puesto que un calcetín. Con toda la madurez y toda la sensatez y todo el vigor para hacerlo.

Alejandro Armenta, ¿una piedra en el camino?
No. Es un cuadro político destacado de Morena, que aspira a lo mismo que yo.

¿Qué le diría si lo tuviera enfrente?
¡Adelante, Alejandro!.

Te puede interesar: Yo represento la lucha contra el PRIMOR en Puebla: Alejandro Armenta

¿Seguro de mantener ventaja en las encuestas?
Sí, porque son encuestador
No. Se ha insistido en ello, pero es un procedimiento partidario que se toma a partir de resultados de encuestadoras oficiales, reconocidas por el INE, nada más que se ha insistido en ello, pues bueno... esa es la percepción política.

¿Qué tanto es verdad que usted le pidió a AMLO volver a ser candidato recordándole que a él también le robaron una elección?
No es verdad, así es que esa parte, ni siquiera sé de dónde sale, pero, créeme que al presidente de la República no se le habla de esa manera.

¿Y si Armenta se va y compite por otro partido político?
No creo. Armenta es un hombre leal al lugar donde está.

Si se fuera, ¿sería un peligro?
No quiero pensar en eso. No lo veo así.

Ya sin Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, ¿de quién espera ataques en la contienda?
La política misma es un ambiente complejo que luego ni te enteras quiénes te hacen ataques, pero uno está fogueado para poder esquivar los mismos y para poder sortear los mismos. Los políticos nos acostumbramos a resistir y a responder.

Si llegara a gobernar, ¿aún vale la pena investigar la administración de Moreno Valle?
Yo no seré un gobernador persecutor.

Pero, ¿si encuentra irregularidades?
Es el Poder Judicial el que se encarga de ello. Yo no seré un persecutor de nadie.

¿Y en el caso de Antonio Gali Fayad?
Tampoco. Yo no crisparé los ánimos de la sociedad poblana.

¿Qué tal se lleva con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido?
Lo respeto mucho.

¿Gobierna el PRIMOR en Puebla en estos momentos?
No. Para nada. Gobierna un señor de amplia experiencia política, que generó un gabinete de multicomposición. De composición nueva, de composición de diferentes fuerzas políticas del PRI, del PAN, algunos vinculados a Morena. Creo que es una amalgama interesante de personalidades que le dieron estabilidad política a nuestro Estado.

Si gana, ¿incluiría en su gobierno a militantes del PRI y PAN?
El reparto por acuerdos políticos no me gusta. Y yo te diría que yo tengo la visión de renovar la clase política. No me gusta lo que hoy hay como clase política poblana. No me gusta que se haya generado una clase de privilegios, una élite que ya está permanente.

En algunas asambleas se ha dicho que lo quieren enfermar, ¿Quién lo quiere enfermo?
No, bueno, a ver, lo digo de broma porque desde que a mí me amputaron la el pie derecho, adversarios internos y externos han dicho que me voy a enfermar. Ya aquí en Puebla dijeron más, que me iba yo a morir (…) y cosas de esas...Yo nada más me río.Yo nunca he tenido una recaída de salud. Yo soy el único que desde que llegué aquí (Puebla) en octubre de 2017, no me ha dado ni gripa. Todos se han enfermado, todos.

¿Es importante la salud para poder gobernar?
Claro que sí.

¿Usted estaría dispuesto a mostrar un informe médico de salud?
Un examen médico se interpreta como quiere… las preguntas de buena fe sobre mi salud, las contesto de buena fe. Estoy bien y tengo mi cuadro médico perfectamente cuidado. Lo demás de mala fe. Son parte de una estrategia que no ha funcionado. Y les digo: tengo salud para competir, tengo salud para ganar y tengo salud para gobernar. No esperaban que aguantara yo todo el año. No esperaban.

El hecho de que la presidenta nacional de Morena insista que usted debe ser el candidato, ¿se puede interpretar como un dedazo anticipado?
No. Claro que no. Es una opinión, ella habla que soy yo el candidato natural pero que se tiene que desahogar un procedimiento interno que se llama encuesta.

Conoce más: Armenta, Nancy y Barbosa, los elegidos para la encuesta de Morena

¿Seguro de que gana la encuesta?
Yo tengo todos los elementos para ello. Pero yo espero el resultado oficial, espero, no hago alarde de eso. Yo ahorita soy un interesado en participar.

¿Sumaría a Armenta a su campaña?
Claro. Claro que sí, sumaría a Armenta.

¿Qué le hace feliz?
Todo. La vida. Vivir. Estar con mis amigos. Con mi familia, mi esposa. Ser parte del milagro de la vida.

¿A qué le tiene miedo?
Hay que tenerle miedo a Dios. Le temo a Dios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad