Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ser candidato independiente en Puebla, una misión a contra reloj

Juan Alejandro Amoróz Herrera es la única persona que logró ser avalado por el INE para buscar las firmas ciudadanas que lo avalen como independiente, lo que deberá lograr en un mes.
mié 20 febrero 2019 07:07 AM
Independiente Puebla
Gran batalla. El candidato independiente Juan Alejandro Amoróz Herrera deberá juntar 66, 776 firmas en un mes.

Puebla, Puebla (ADNPolítico).- Convertirse en candidato independiente a la gubernatura de Puebla es una misión casi imposible, pues en un mes se deben reunir 66, 776 firmas que representan el 1.5% del listado nominal, que es de 4.5 millones de electores.

La batalla por llegar a esta meta comenzó el 13 de febrero para el ciudadano Juan Alejandro Amoróz Herrera que fue al único, de cinco que solicitaron registro, al que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde para buscar las firmas.

Amoróz Herrera encabeza una organización llamada Líderes Sociales Independientes, fue representante del Partido Encuentro Social (PES) en el Distrito Electoral Federal 4, entonces con cabecera en Zacapoaxtla en el año 2006.

Conoce más: Puebla: El INE atrae elección y define calendario

Amoróz Herrera tiene hasta el 14 de marzo para recabar las firmas en la mayoría de los 217 municipios que conforman este Estado. Si lo logra, recibirá su constancia del 15 al 21 de marzo para poder arrancar campaña el 31 de ese mes, junto con quienes compitan vía los partidos políticos.

Para financiar esta actividad durante ese mes, el independiente puede recibir donaciones de recursos privados de origen lícito hasta por 4.2 millones de pesos.

Publicidad

¿Una misión imposible?

Reunir dicho número de firmas en tan corto tiempo es casi imposible, considera el economista Enrique Cárdenas quien en la elección del 1 de julio del 2018, se quedó en el camino debido a que solo logró reunir 24, 327 de 132, 552 firmas que fueron requeridas como independiente en ese proceso electoral.

Para la elección extraordinaria, que se celebrará luego de que la gobernadora Martha Erika Alonso, falleciera junto con sus esposo, Rafael Moreno Valle, en 24 de diciembre del año pasado.

"Es materialmente imposible lograr obtener las firmas para cualquier persona que no tenga toda una estructura detrás”, dijo a ADNPolítico.

Te puede interesar: Puebla vive reacomodo político a un mes de accidente

Esa fue la razón por la que en esta ocasión, el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) decidió no anotarse y en cambio, se ha unido con otros activistas y políticos como el expresidente municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa para convertir la organización civil Sumamos en un instituto político, a través del cual impulsar candidaturas y tener acceso a recursos públicos.

Los plazos

  • Manifestar interés ante el INE del 7 al 11 de febrero.
  • Reunir 67, 508 firmas en un mes (el 1.5 por ciento del listado nominal) del 13 de febrero al 14 de marzo.
  • Si se cumple con el requisito de firmas, se recibe constancia del 15 al 21 de marzo.
  • Iniciar campañas el 31 de marzo.
  • El tope máximo de apoyo ciudadano es por 4.2 millones de pesos.

Las campañas en Puebla concluyen el 29 de mayo para que los poblanos tengan una semana para pensar por quién deben votar el domingo 2 de junio. Quien resulte electo debe tomar protesta el 1 de agosto para concluir el periodo por el que fue electa Martha Erika Alonso (2018-2024).

En tanto esto ocurre, Puebla es gobernado de manera interina por Guillermo Pacheco Pulido , quien fue impulsado por Morena y el PRI en el Congreso del estado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad