Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacheco Pulido, el góber interino de Puebla impulsado por Morena y PRI

El exalcalde de Puebla y expresidente del Tribunal Superior de Justicia local fue elegido por el Congreso local por una votación casi unánime, luego de jaloneos entre los partidos.
lun 21 enero 2019 05:15 PM
Guillermo Pacheco Pulido
Origen tricolor. Pacheco Pulido ha ocupado diversos cargos públicos y partidistas en Puebla.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Con el apoyo inicial de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), al que se sumaron después otras fuerzas políticas, el priista Guillermo Pacheco Pulido se convirtió este lunes en gobernador interino de Puebla.

La designación ocurrió por una votación casi unánime. De los 41 votos posibles, Pacheco obtuvo 40; el voto restante fue en abstención, en un proceso que fue secreto.

Pacheco rindió protesta en una ceremonia con familiares e invitados especiales.

Lee además: Puebla, donde el robo de gasolina es 'cultura' popular

En un primer mensaje ante los legisladores, dijo que los grandes problemas que enfrenta Puebla son el robo de combustible y los feminicidios. Ante ello, ofreció un trabajo coordinado con el Poder Judicial para reducir los índices delictivos.

Antes, lamentó la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, de su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, y de otras tres personas, en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

Publicidad

Te puede interesar: Quiénes eran Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

¿Quién es Guillermo Pacheco Pulido?

  1. Es abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
  2. Tiene 86 años de edad: Nació en la ciudad de Puebla el 8 de febrero de 1993. Su padre, Macario Pacheco Altamirano es identificado en la entidad como un luchador social.
  3. Es militante del PRI: casi toda su vida ha estado afiliado al tricolor en donde fue dirigente estatal en tres ocasiones además de encabezar organizaciones afines como la Confederación Nacional de Organizaciones (CNOP).
  4. Fue presidente municipal de Puebla: entre 1987 a 1990 fue presidente de la ciudad de Puebla por el PRI, además, tiene experiencia en ganar elecciones como diputado local y federal.
  5. Siempre ha querido ser gobernador: En la elección del 2004 buscó la candidatura pero Mario Marín Torres le ganó la interina y posteriormente estuvo al frente del estado de 2005 a 2011.
  6. Presidente del Poder Judicial: el cargo más reciente que ocupó fue la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, en el cual rindió protesta en 1999 cuando era gobernador Melquiades Morales Flores.
  7. En la mira por caso Cacho-Marín: cuando la autora del libro Los Demonios del Edén, Lydia Cacho se enteró que Pacheco Pulido se perfilaba entre los favoritos para convertirse en gobernador, acusó desde sus redes sociales que fue uno de los “cómplices” del caso de tortura del que fue objeto en 2005 en Puebla. Él era el presidente del TSJ cuando Cacho fue detenida y encarcelada.
  8. Su hijo financió la campaña de Barbosa: el hijo del priista, el empresario Javier Pacheco Pensado apoyó a Luis Miguel Barbosa Huerta en la pasada elección por la gubernatura como abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).
  9. Una propuesta de Morena-PRI: respaldado por Barbosa Huerta, Pacheco Pulido fue impulsado por parte de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia y el PRI.
  10. Ofrece imparcialidad: el priista ha ofrecido imparcialidad durante el proceso de elección extraordinaria en Puebla en la que se elegirá al gobernador constitucional que deberá terminar el periodo por el que fue electa Martha Erika Alonso (2018-2024).

El gobernador interino estará en el cargo a más tardar hasta mediados de junio, debido a que se prevé que la elección se llevará a cabo el 2 y el nuevo debe tomar protesta a más tardar diez días después.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad