Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla: El INE atrae la elección extraordinaria y define el calendario

La ruta de la contienda contempla que las campañas inicien el 31 de marzo, que las votaciones sean el 2 de junio y que el ganador asuma el gobierno el 1 de agosto.
mié 06 febrero 2019 07:15 PM
Elecciones en Puebla
A las urnas, otra vez. Las elecciones de 2018 en Puebla fueron las más reñidas del año pasado a nivel estatal.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles, por unanimidad, atraer la totalidad de las elecciones extraordinarias en Puebla, que serán convocadas para renovar la gubernatura y cargos en cinco municipios.

El principal argumento para no dejar la contienda en manos de las autoridades electorales locales fue que estas, si bien tienen capacidad técnica, enfrentan tensiones políticas derivadas de los pasados comicios, en los que se confrontaron PAN y Morena.

Con esto, el INE se encargará de organizar debates, realizar cómputos y entregar constancias, entre otras actividades.

Además, la institución definió el calendario para la elecciones extraordinarias, de las que saldrá quien completará el periodo de la fallecida gobernadora panista Martha Erika Alonso.

Tras la muerte de Alonso en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre , los poblanos deben elegir a quien termine el sexenio 2018-2024.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles las fechas para la contienda, mismas que también se prevén para los cinco municipios donde habrá comicios extraordinarios debido a que los resultados del 1 de julio de 2018 se anularon: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

Publicidad

¿Cuándo se deben registrar los aspirantes?

Los aspirantes a gobernar Puebla o alguno de los municipios mencionados deben solicitar su registro del 11 al 19 de febrero. Según el calendario, el INE debe resolver si las peticiones proceden entre el 12 y el 20 de febrero, para que las eventuales sustituciones de precandidatos se realicen del 20 de febrero al 2 de marzo.

Te puede interesar: Si hoy fueran las elecciones, Morena arrasaría en Puebla, según encuesta

¿Cuándo serán las precampañas y se elegirán candidatos?

Las precampañas abarcarán del 24 de febrero al 5 de marzo, y los partidos deberán definir abanderado entre el 3 y el 5 de marzo.

Quien no estuviera de acuerdo con la decisión de su partido podría impugnar en un lapso de 14 días.

¿Cuándo se deben registrar las coaliciones y los candidatos?

Los partidos políticos que concreten coaliciones deberán registrarlas del 6 al 21 de febrero. Y una vez que tuvieran claro a su candidata o candidato, ella o él deberá registrarse del 19 al 23 de marzo.

¿Cuándo serán las campañas?

Los candidatos a gobernador o en los municipios tendrán dos meses de campaña, del 31 de marzo al 29 de mayo. Las elecciones serán el 2 de junio.

¿Y cuál será el tope de gastos?

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó este martes que quienes compitan como candidatos a gobernador podrán gastar hasta 42.9 millones de pesos.

Dicha cantidad representa 19.8% más en comparación con el tope establecido en la elección ordinaria de 2018: 35.8 millones de pesos.

¿Y los independientes?

Quienes aspiren a una candidatura independiente lo deberán manifestar del 7 al 11 de febrero. La resolución respecto de quienes cumplan con los requisitos para iniciar con la búsqueda de apoyos se emitirá el 12 de febrero.

Si logran reunir las firmas requeridas, recibirán constancia del 15 al 21 de marzo, para iniciar campañas el 31 de ese mes.

¿Cuándo serán los conteos?

Tras las votaciones del 2 de junio, el cómputo distrital y municipal será del 5 al 7 de junio, mientras que el estatal se prevé para el 9.

¿Cuánto costará la elección?

En el Presupuesto de Egreso de Puebla están etiquetados 447 millones de pesos para las elecciones extraordinarias, lo que incluye prerrogativas para los partidos.

Con el argumento de que desconfían de los consejeros electorales locales, los diputados no asignaron estos recursos al instituto local, sino a la Secretaría de Gobierno, que será la instancia que eventualmente entregue el dinero al INE.

¿Cuándo habrá nuevo gobernador?

El nuevo gobernador o gobernadora constitucional tomará protesta el 1 de agosto.

El partido o candidato que no esté de acuerdo con los resultados podrá impugnarlos ante instancias locales o federales. La última instancia tendrá hasta el 31 de julio para resolver.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad