Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla ya tiene fecha para la elección extraordinaria y para su nuevo gobernador

El Congreso local acordó realizar la jornada electoral extraordinaria el próximo domingo 2 de junio para que quien resulte electo asuma el poder el jueves 1 de agosto.
mié 30 enero 2019 05:03 PM
Elección extraordinaria Puebla
Elección extraordinaria. El gobernador o gobernadora que resulte electo, deberá cumplir el periodo por el que fue electa Martha Erika Alonso, el cual finaliza en diciembre de 2024.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).– Los ciudadanos poblanos irán nuevamente a las urnas el próximo domingo 2 de junio para elegir al gobernador que deberá concluir el periodo por el que fue electa la panista Martha Erika Alonso, fallecida el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo.

Quien resulte electo durante esta jornada, tomará protesta el jueves 1 de agosto, según aprobaron por unanimidad los 41 legisladores del Congreso local.

Lee además: Pacheco Pulido, el góber interino de Puebla impulsado por Morena y PRI

Aunque en un inicio los diputados que conforman el frente que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) no estuvieron de acuerdo, al final avalaron las fechas.

En una sesión ordinaria también se acordó exhortar al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que pida al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar el proceso electoral.

Representantes de todas las bancadas coincidieron en que no confían en el árbitro local para llevar a cabo el proceso. En el caso del PAN, se exigió al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no meter las manos.

Publicidad

Conoce más: Ellos se perfilan para la elección extraordinaria a gobernador en Puebla

¿Cuánto duran las campañas?

Una vez que el órgano electoral sea notificado por el Congreso local de que ya aprobó convocar a una elección extraordinaria, el Instituto deberá emitir la convocatoria en la que establezca los tiempos de precampaña y campaña.

La coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena, PT y PES proponen que el tiempo de campañas se reduzca de 60 a 30 días y una semana de precampaña.

Sin embargo, corresponde a los consejeros electorales definir los plazos.

Te puede interesar: Presupuesto y claves de la elección en Puebla, tras muerte de su gobernadora

¿Qué tiempo estará el nuevo gobernador?

El gobernador o gobernadora que resulte electo deberá cumplir el periodo por el que fue electa Martha Erika Alonso, el cual finaliza en diciembre de 2024.

Tras la muerte de la panista en un accidente aéreo, junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas el 24 de diciembre pasado, fue nombrado como gobernador interino el priista Guillermo Pacheco Pulido.

Él debe entregar la batuta al mandatario constitucional el 1 de agosto.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad