Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toque de queda contra los feminicidios, la propuesta que indignó a Veracruz

La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, de Morena, planteó que las mujeres no salgan de sus casas después de las 10:00 pm, una idea que generó molestia y la obligó a disculparse.
mié 23 enero 2019 12:30 PM
Ni_una_menos_Xalapa-1.jpg
Ni una menos. Según organizaciones civiles y la prensa local, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes se cometieron 234 feminicidios en Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Establecer un toque de queda para que las mujeres no salgan de sus casas después de las 10:00 de la noche fue la propuesta que una diputada local de Morena planteó esta semana frente a los feminicidios en Veracruz, y que a la propia legisladora se le revirtió en forma de numerosas críticas.

Ana Miriam Ferráez Centeno, diputada por el Distrito XI de Xalapa Rural, causó polémica este lunes al explicar ante reporteros en qué consistía una iniciativa que quería presentar en el Congreso veracruzano contra este tipo de crímenes.

Que las mujeres, a partir de las 10:00 de la noche, estén en casita con sus hijos, si puede ser antes, mucho mejor".
Ana Miriam Ferráez Centeno

La legisladora estimó que este toque de queda, como ella mismo lo llamó, tendría que durar "unos tres meses o lo necesario".

"Quiero prevenir más feminicidios, las medidas que hoy existen y que han venido desde 2018 con las alertas de género (son insuficientes)", dijo. "Es una cuestión de conciencia. No se les estaría coartando su libertad si las mujeres que decidan (salir a divertirse) se cubren o se protegen".

Recomendamos: Los feminicidios en México, cada vez más atroces

Publicidad

La reacción y la disculpa

Ante tal planteamiento, las críticas de organizaciones civiles y ciudadanos no tardaron en llegar. Y tras ser cuestionada sobre esas reacciones, Ferráez Centeno ofreció este martes una conferencia en la que se disculpó con las mujeres por sus declaraciones.

"No supe expresar de manera correcta la indignación, la impotencia y el dolor que siento ante esta situación de la cual somos víctimas las mujeres en nuestro país", dijo.

La diputada local enfatizó que es urgente hacer frente a este problema —aunque no mencionó alguna otra propuesta— y aplaudió que el gobierno del estado vaya a poner en marcha el programa Cero Tolerancia a la Violencia.

Te puede interesar: La Cámara de Diputados condena los feminicidios

¿Quién es Ferráez Centeno?

Su familia es dueña de la radiodifusora local Grupo AvanRadio. En las elecciones del 1 de julio, ganó la diputación por su distrito abanderada por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Actualmente, pertenece a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Veracruz, a través de la cual, dijo, analiza el tema de los feminicidios con "varios colectivos".

Los feminicidios

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres recordaron a la legisladora que Veracruz es uno de los estados donde más mujeres han sido asesinadas en los últimos años.

Estamos seguras de que un toque de queda no es una medida favorable en contra de la violencia machista".
Organizaciones civiles

Tan solo en 2018, según las cifras de las organizaciones civiles, 172 mujeres y niñas fueron asesinadas en Veracruz: 111 casos son considerados feminicidios; 59, homicidios, y dos, suicidios.

Durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (diciembre 2016-noviembre 2018), la prensa local dio cuenta de 234 feminicidios. Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) solo tiene el registro de 196.

También puedes leer: Los asesinatos de niñas muestran otra cara de los feminicidios en México

Las organizaciones indicaron que, en el primer mes y medio del gobierno del morenista Cuitláhuac García, en la entidad se han cometido 26 asesinatos violentos de mujeres, pero el SESNSP, órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob), solo tiene la denuncia de dos feminicidios en diciembre.

Veracruz desde hace más de dos años tiene Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que implica una serie de acciones gubernamentales contra este problema, aunque especialistas y ciudadanos cuestionan su eficacia. Además, es uno de los siete estados que tienen protocolo de investigación con perspectiva de género.

Aun así, destacaron las asociaciones, el Poder Judicial suele reclasificar el feminicidio como homicidio calificado, por falta de perspectiva de género o porque las fiscalías no investigan debidamente el delito.

"No se han visto de manera clara las acciones por parte de las diferentes instancias de gobierno. Como organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamado a las autoridades estatales y nacionales para que de manera urgente y prioritaria, atiendan la problemática que impera en el estado a fin de erradicar la violencia feminicida", señalaron.

Conoce más: La alerta de género se extiende a Zacatecas, el estado 14 en activarla

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad