Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pareja que puso en la mira (otra vez) los feminicidios en el Edomex

Desaparecer mujeres para después asesinarlas es una constante en el Estado de México. La pareja feminicida puso en la mira a este líder en feminicidios, con Alerta de Violencia de Género desde 2015.
mar 09 octubre 2018 03:21 PM
Feminicidios Edomex
NiUnaMás. El pasado fin de semana, miles de personas marcharon en Ecatepec para exigir justicia por las víctima de la "pareja feminicida" recién detenida.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Estado de México, actualmente gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, es la entidad más peligrosa para las mujeres desde hace casi una década, de acuerdo con las cifras oficiales.

Las alertas se encendieron una vez más con la reciente detención de Juan Carlos y Patricia, conocidos como “la pareja feminicida de Ecatepec” , quienes confesaron haber matado a por lo menos 20 mujeres.

Te puede interesar: Los asesinatos de niñas muestran otra cara de los feminicidios en México

Desde 2015, la entidad-cuna del priismo tiene Alerta de Violencia de Género en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Sin embargo, parece haber una falla en la aplicación de los protocolos de este mecanismo, pues los feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres van en aumento.

Las cifras de la violencia en Edomex

Publicidad

De enero a agosto de 2018, el Estado de México suma 64 feminicidios que lo colocan como la entidad más peligrosa para las mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Solo en el gobierno de Eruviel Ávila Viilegas (2011-2017), la Fiscalía mexiquense registró 306 feminicidios.

Las estadísticas en Edomex ya superan las de Chihuahua —que en la década de los 90 atrajo la atención nacional e internacional por el número de crímenes violentos contra mujeres—, estado que, con 38 casos en lo que va del año, ocupa el cuarto lugar en feminicidios.

Recomendamos: Los huérfanos de feminicidios y las indemnizaciones pendientes

Pese a que tiene alerta de género, Ecatepec es el municipio donde se cometen más feminicidios: de enero a agosto se han registrado siete, según las cifras oficiales, aunque la prensa local da cuenta de al menos 15. En la lista siguen Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán y Zumpango.

Además, hasta abril pasado, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas contabilizaba la desaparición de 1,796 mujeres, niñas y adolescentes en el Estado de México.

En un diagnóstico elaborado por la organización civil Idheas se destaca que, en los últimos tres años, las desapariciones de mujeres aumentaron hasta en un 227% en Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

La "pareja feminicida de Ecatepec"

El pasado fin de semana, miles de personas marcharon por las calles de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, con la consigna "Ni una más", esta vez para exigir justicia por las 20 mujeres asesinadas por Juan Carlos y Patricia.

Con carteles en los que mostraban los rostros de otras mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad, los manifestantes llegaron hasta el camellón de la avenida Nicolás Bravo, en la misma colonia, donde se encontraron restos de las víctimas de esta pareja.

Ecatepec_Manifestacion_Feminicidios-7.jpg
Feminicidios. Vecinos de Ecatepec marcharon por la calles de la colonia Jardines de Morelos para exigir justicia por las otras víctimas de feminicidio en el Edomex.

Estos es lo que se sabe del caso hasta el momento:

  • Juan Carlos y Patricia se dedicaban a la venta de ropa usada y quesos, con lo que lograban a traer a sus víctimas, según sus propias declaraciones.
  • Tienen tres hijos: dos niñas y un bebé de aproximadamente tres meses de edad, por lo que era "normal" verlos siempre con una carriola, en la que transportaban los restos humanos.
  • La principal línea de investigación contra la pareja fue la desaparición de Nancy Huitrón y su bebé —a quien ya habían vendido—, así como el secuestro de Arlet Olguín y Evelyn Rojas.
  • Él confesó haber matado a 20 mujeres, pero hasta el momento las autoridades solo han localizado los restos de 10.
  • Las víctimas eran madres solteras, tenían entre 23 y 29 años de edad, eran clientes de la pareja y debían ser del "gusto" de Juan Carlos.
  • Las autoridades catearon dos domicilios vinculados a la pareja, donde encontraron ocho cubetas con restos humanos cubiertos con cemento y otras partes dentro de un congelador.
  • Algunos restos eran "alimento" para los perros de la pareja; la grasa corporal, "abono" para las plantas, y los huesos eran vendidos, sin que hasta ahora se sepa quiénes los compraban y para qué.
  • Juan Carlos declaró que empezó a matar mujeres en Jardines de Morelos desde 2012 y que lo hizo porque “las odia”, pues, agregó, su madre lo obligaba a vestirse “de niña".
  • La Fiscalía mexiquense informó que Juan Carlos presenta trastorno mental de tipo psicótico y de personalidad, mientras que Patricia tiene un retraso mental de nacimiento; pero ambos tienen capacidad para distinguir entre "el bien y el mal".
  • Juan Carlos y Patricia permanecen en el Penal de Chiconautla, en espera de ser vinculados a proceso.

Te puede interesar: ONU Mujeres lanza campaña contra feminicidios en México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad