Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DíaNaranja: Las iniciativas de esta Legislatura contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, te presentamos cuáles son las siete propuestas que el actual Congreso ha recibido para enfrentar este problema.
dom 25 noviembre 2018 05:55 PM
Violencia mujeres Senado
Violencia de género. En octubre, senadoras se manifestaron contra la toma de protesta de Noé Castañón, el priista acusado por su esposa por violencia doméstica.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En septiembre pasado, el primer Congreso con equidad de género entró en funciones, luego de un proceso electoral en el que, justamente, se registraron diversos casos de violencia política contra mujeres, y de un año en el que las agresiones contra mujeres se colocaron como un problema central de la agenda pública.

Desde entonces, en la actual Legislatura—en la que las mujeres ocupan 244 de las 500 curules en San Lázaro y 63 de los 128 escaños en el Senado— se han recibido siete iniciativas que buscan ayudar a acabar con la violencia de género. Aquí te las presentamos.

1. Transparencia en el proceso de alerta de género

Publicidad

El 4 de octubre, la diputada panista Josefina Salázar Báez propuso una adición al artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se busca garantizar los principios de transparencia, máxima publicidad y acceso a la información en el proceso de declaración de Alerta de Violencia de Género. La propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, donde sigue pendiente.

2. Fortalecer facultades de Gobernación

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, propuso el 31 de octubre una adición al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Su iniciativa plantea ampliar las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) en materia de atención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población, donde está en revisión.

También puedes leer: La Cámara de Diputados condena los feminicidios

3. Campañas de difusión de la alerta de género

Otra iniciativa de la legisladora Salazar Báez, para el artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, busca facultar al Inmujeres para realizar campañas de difusión de la alerta de género a través de su Estrategia Anual de Comunicación Social, a fin de difundir en la entidad en que se emita la declaratoria en qué consiste, su importancia y motivos de existencia. Sigue pendiente en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara.

4. Cumplimiento de la alerta de género

Esta iniciativa también fue presentada por Salazar Báez en octubre y tiene por objeto establecer plazos para el cumplimiento de las medidas originadas por la declaratoria de alerta de género, para lo cual propone que se establezca un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género, que vigile el cumplimiento de los periodos, y facultar al gobierno federal, a través de la Segob, para establecer los tiempos para el cumplimiento de las medidas. Su revisión sigue pendiente.

Recomendamos: Legisladoras piden activar alerta de género en todo el país

5. Tipificar el delito de violencia política

Es una iniciativa presentada el 13 de septiembre por el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde, quien propone reformas a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para tipificar y sancionar el delito de violencia política por razón de género, así como facultar a la Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías y procuradurías estatales para desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración para identificar y sancionar los casos correspondientes. Está pendiente en la Comisión de Igualdad de Género.

6. Fortalecer información sobre violencia de género en universidades

La diputada Ximena Puente de la Mora, del PRI, propuso el 9 de octubre reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de información relacionada con casos de violencia de género en la educación superior, para lo que propone establecer que las instituciones de educación superior públicas autónomas deban publicar y actualizar las estadísticas de las denuncias que lleguen a recibir. Actualmente, la iniciativa está en revisión en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Te puede interesar: Organismos piden alto a la violencia política de género

7. Acciones de todos los niveles de gobierno

La iniciativa de la diputada Verónica Juárez Piña, del PRD, tiene por objeto garantizar la participación de todos los niveles de gobierno en la erradicación de la violencia de género. Para ello propone reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, y definirla como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. Se mantiene pendiente en la Comisión de Igualdad de Género.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad