Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monterrey celebra elecciones extraordinarias para alcaldía

Tras los comicios del 1 de julio, la diferencia de votación entre los candidatos Felipe Cantú (PAN) y Adrián de la Garza (PRI) fue de 0.89%. ¿Quién ganará esta vez?
dom 23 diciembre 2018 05:00 PM
Votaciones_Alcaldi769a_Mty06.jpg
Monterrey. En octubre pasado, el TEPF ordenó la nulidad de las elecciones en la capital de Nuevo León.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A casi dos meses de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección en Monterrey, los ciudadanos eligen este domingo a su alcalde.

Alrededor de las 13:00 horas, la Comisión Electoral Estatal (CEE) informó que el 100% de las 1,595 casillas dispuestas para la elección extraordinaria quedaron instaladas y que sólo cuatro presidentes de casilla no asistieron a cumplir sus funciones, por lo que se recorrió la encomienda a los secretarios de las mismas.

Conoce más: Lo que debes saber de la nulidad de la elección en Monterrey

De acuerdo con la autoridad electoral, son 939,568 ciudadanos los inscritos en Lista Nominal de Monterrey, pero medios locales dieron cuenta de una baja participación en la jornada electoral.

Desde la primeras horas de este domingo, ciudadanos comenzaron a difundir en redes sociales fotografías de mantas colocadas en distintos puntos de la ciudad, con las que se buscaba inhibir el voto por la supuesta ausencia de funcionarios electorales.

Aunque se ordenó el retiro de las mantas, no fue el único medio por el que se intentó alarmar a los ciudadanos. La CEE constató que varios votantes recibieron mensajes de texto a nombre del organismo, en los que se indicaba que las casillas no habían sido abiertas por falta de funcionarios.

Publicidad

Mario Alberto Garza, presidente de la CEE, informó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE) por estos hechos.

“No es fenómeno generalizado, fueron aproximadamente 15 mantas de 1,595 casillas, algunas de esas mantas, ni siquiera estaban ubicadas donde había instalación de casillas, entonces esa historia ya la dejaríamos en manos de la Fiscalía Especializada”, especificó Garza Castillo.

Los candidatos

De los 10 aspirantes que el pasado 1 de julio contendieron por la alcaldía de Monterrey, solo cuatro mantuvieron su registro. Se trata de:

  • Felipe de Jesús Cantú (PAN)
  • Adrián de la Garza (PRI)
  • Patricio Zambrano Restrepo (Morena-PT-PES)
  • Sandra Pámanes Ortiz (Panal)

Para el mediodía, los cuatro aspirantes a la alcaldía de Monterrey ya habían emitido su voto, y confiaron en que este domingo se logrará al menos un 50% de participación ciudadana.

Los que renunciaron

Este sábado, el Consejo General de la CEE confirmó que recibió la renuncia de las candidaturas a la alcaldía de Monterrey de Adalberto Arturo Madero Quiroga (PVEM), de Ana Elizabeth Villalpando Plascencia (PRD) y de Iván Paul Garza Téllez (MC). Antes, el independiente Aldo Fasci Zuazua declinó su postulación para incorporarse al gobierno estatal como secretario de Seguridad Pública.

De esta manera, y como ya se imprimieron todas las boletas, los votos que reciban estas postulaciones serán anulados en automático para los candidatos, pero no para los partidos.

"En la boleta solo se realiza una marca en el cuadro que contiene una de las candidaturas canceladas, el voto contará para el partido que la postuló, con el fin de que los sufragios que obtenga, sean considerados para la asignación de sus prerrogativas y del porcentaje de votación mínimo necesario, establecido en la Ley General de Partidos Políticos", explicó el organismo electoral.

Nulidad de la elección

Esta elección se realiza, luego de que el pasado 31 de octubre, la Sala Superior del TEPJF ordenó la nulidad de los comicios del 1 de julio en Monterrey al considerar que la Sala Regional no dotó de certeza los resultados finales.

En un inicio, las autoridades electorales del estado dieron el triunfo al panista Felipe Cantú Rodríguez, pero tras varias impugnaciones, revocaron el fallo a favor del candidato del PRI, Adrián de la Garza. La diferencia de votación entre el primer y segundo lugar era de 0.89%.

Las elecciones extraordinarias estaban programadas para el pasado 16 de diciembre, pero la Comisión Electoral acordó posponerla al argumentar que era poco tiempo el que tenía para organizarlas.

Finalmente, y aunque se denunció que no habían recursos para llevar a cabo estos comicios, la CEE cumplió el mandato del Tribunal federal al celebrar las elecciones que hoy se celebran en la capital neolonesa.

Te puede interesar: Sin recursos, Monterrey celebra elección extraordinaria

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad