Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con la elección anulada en Monterrey, ¿ahora qué sigue?

El Tribunal Electoral federal ordenó convocar a nuevas elecciones para la alcaldía de Monterrey. Conoce aquí lo sigue.
mié 31 octubre 2018 11:36 AM
tepjf Monterrey
TEPJF. Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral determinó la nulidad de la elección en Monterrey.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La ciudad de Monterrey, en Nuevo León, amaneció este miércoles sin alcalde, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara la nulidad de la elección del pasado 1 de julio.

Con esta decisión, ni el panista Felipe de Jesús Cantú –quien planeaba tomar protesta la noche del martes– ni el priista Adrían de la Garza –que buscaba la reelección del cargo– podrán convertirse, al menos por ahora, en alcaldes de la capital del estado.

El margen de votación entre los contendientes fue de 0.89%, por lo ambos han sostenido una batalla legal para quedarse con la alcaldía de Monterrey. Incluso, el pasado 18 de octubre, la Sala Regional del Tribunal había revertido el triunfo del priista para dar por ganador a Cantú.

Conoce más: El Tribunal Electoral federal anula la elección para la alcaldía de Monterrey

Entonces, ¿por qué se anuló la elección?

Publicidad

De acuerdo con el magistrado Felipe Fuentes Barrera, tanto el Tribunal Electoral del Estado como la Sala Regional no dotaron de certeza los resultados finales, especialmente a la hora de determinar el número de casillas válidas e inválidas.

Por lo tanto, el Tribunal Electoral federal revocó la declaración de validez de la elección "y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN y la asignación de regidores por representación proporcional".

Te puede interesar: Tribunal de Nuevo León 'tumba' triunfos al PAN y da al PRI Monterrey y Guadalupe

¿Ahora qué sigue?

El TEPJF ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León a que convoque a elección extraordinaria –dentro de dos meses– para la renovación del Ayuntamiento de Monterrey.

Según la resolución, en los próximos comicios ambos candidatos podrían participar de nuevo.

Mientras, ¿quién gobernará Monterrey?

El Congreso local designará un consejo municipal integrado por ciudadanos que estará al frente de la capital neolonesa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad