Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Puebla llegan a los golpes por diferencias políticas

Legisladores de los bloques encabezados por Morena y por el PAN se hicieron de palabras y se lanzaron puñetazos este martes. El hecho se suma a las tensiones dentro del Congreso local.
mar 20 noviembre 2018 10:50 PM
Diputados de Puebla
Intercambios. Los bloques en disputa representan los de mayor fuerza en el Congreso poblano.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- La tensión en Puebla entre los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y los del bloque que encabeza el PAN llegó este martes hasta los golpes.

Todo empezó cuando el coordinador de la bancada de MC, Carlos Alberto Morales, exigió respeto al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, del PT, luego de que este supuestamente se burló de una propuesta presentada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Ambos se hicieron de palabras y, según Morales, Espinosa Torres tiró el primer golpe y él le respondió. Al mismo tiempo, un colaborador de Espinosa Torres empujó al coordinador del Panal, Gerardo Islas Maldonado, quien también reaccionó a los manotazos.

Según videos difundidos por testigos, Espinosa Torres atribuyó la disputa al exgobernador Rafael Moreno Valle y a “provocaciones”. “Para eso te manda Rafael”, dijo a Morales, quien reviró: “A ti te mandaba (el exgobernador), por eso estás ardido que ya no estás con él”.

En 2014, Espinosa Torres era militante de MC y fue impulsado a la alcaldía de San Pedro Cholula por el grupo morenovallista que ahora critica.

Conoce más: Morena rechaza el recuento de votos en Puebla y exige anular

Publicidad

Sesión suspendida

En una improvisada rueda de prensa, los líderes de bancada de PAN, Panal, PRD y MC exigieron el cese de Espinosa Torres como presidente de la Mesa Directiva, argumentando que no garantiza estabilidad y que se ha convertido en un “peligro” al promover agresiones físicas.

Más tarde, Espinosa Torres y el coordinador de Morena, Gabriel Biestro, difundieron un video en el que aseguraron que los legisladores rivales buscan generar violencia y contrataron grupos de choque para la sesión de este miércoles, por lo que era mejor suspenderla.

“Lo que ellos buscan es desprestigiar el Congreso del estado, frenarnos. El gobernador (Antonio Gali, del PAN) ha vetado, ha bloqueado los actos soberanos que hemos resuelto en esta Legislatura. Están dispuestos a todo con tal de mantener sus privilegios”, dijo Espinosa Torres.

La sombra de Moreno Valle

Desde el 15 de septiembre que inició la actual Legislatura con mayoría del bloque morenista, la sombra del exgobernador Moreno Valle ha caído sobre el Congreso. ADNPolítico ha visto cómo ha sido mencionado en todas las sesiones ordinarias, principalmente en críticas de diputados de Juntos Haremos Historia.

Lee: La confrontación entre gobierno y legisladores marca la vida política en Puebla

Además, este bloque ha buscado echar abajo al menos ocho reformas de la gestión de Moreno Valle (2011-2017), pero los cambios aprobados han sido vetados por el Ejecutivo encabezado por Gali. Solo dos han sido promulgados.

Ese jaloneo incluso ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad