Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#VotoPorVoto: Las claves del recuento electoral en Puebla

El TEPJF ordenó que el recuento de votos se lleve a cabo en una sesión ininterrumpida y que estará bajo la supervisión de los magistrados y magistradas.
jue 20 septiembre 2018 10:20 AM
Conteo Puebla
Voto por voto. El conteo se llevará a cabo en una sesión ininterrumpida.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) ordenó este miércoles el recuento total de los votos de la elección a gobernador del estado de Puebla, luego de que el candidato de Morena, Miguel Barbosa, impugnará los cómputos de la elección que daban el triunfo a Martha Erika Alanso, la candidata de la coalición "Por México al Frente".

Así, a dos meses de las elecciones, y pese a que Martha Erika tiene ya en sus manos la constancia de mayoría como gobernadora de Puebla, los paquetes electorales de los 26 distritos de esta entidad deberán ser reabiertos y recontabilizados.

Si aún no conoces cómo se llevará a cabo este recuento, aquí te damos los detalles.

Lee además: El TEPJF ordena recuento de votos en Puebla y deja en el aire triunfo de Martha Erika Alonso

  • ¿Cuándo inicia?

Primero, los paquetes electorales del estado de Puebla deberán ser trasladados a la Ciudad de México el próximo 23 de septiembre, bajo la custodia militar. Será un día después, el 24 de septiembre, cuando el conteo se lleve a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en las salas regionales de CDMX y Toluca.

Publicidad
  • ¿Cuándo acabará?

No hay una fecha exacta de cuando termine este recuento, pues se llevará a cabo en una sesión ininterrumpida que podrá continuar por unos cuatro o cinco días, aproximadamente.

  • ¿Quién supervisará el recuento?

Las magistradas y magistrados electorales del TEPJF tendrán la dirección y supervisión de este recuento.
Te puede interesar: El conflicto postelectoral en Puebla se torna violento

  • ¿Qué vigilarán los magistrados?

Además de dirigir los grupos de recuento, los magistrados cuidaran que sólo intervengan los representantes de partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes acreditados.

  • ¿Quiénes pueden participar en este recuento?

Podrán participar los representantes de partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, para que ellos puedan objetar la calificación de votos.

  • ¿Qué pasa después de acabar con este recuento?

Se levantará un acta circunstanciada que será enviada a la Sala Superior en versión impresa y electrónica, para que los resultados vuelvan a ser analizados y discutidos.

  • Ojo

Este recuento no anula la elección ni la inválida. El propósito, según ha dicho el Tribunal, es asegurar la certeza de estos comicios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad