Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena niega que hubiera intercambio de diputados de PVEM por licencia a Velasco

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, dijo que la licencia al también gobernador de Chiapas solo correspondió a la Cámara alta. Mario Delgado aseguró que Morena actúa de forma "transparente".
mié 05 septiembre 2018 02:40 PM
velasco
En la primera sesión ordinaria del nuevo Senado, Ricardo Monreal defendió en tribuna el derecho de Velasco a pedir licencia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Morena respondió este miércoles a las críticas y los cuestionamientos que apuntan a un posible pacto entre el partido y el PVEM, encaminado a que, a cambio de apoyar la licencia de Manuel Velasco para ausentarse del Senado, los morenistas recibieran los diputados que les hacían falta para alcanzar la mayoría en San Lázaro.

Ricardo Monreal , coordinador de Morena en el Senado, negó que hubiera tal pacto y aseguró que la licencia a Velasco fue una decisión que solo correspondió a la Cámara alta.

En conferencia de prensa, Monreal rechazó haber tenido un arreglo con el PVEM para intercambiar la licencia de Velasco por cinco diputados en San Lázaro, con lo que Morena lograría la mayoría legislativa.

Yo no tuve ningún acuerdo con la Cámara. Estoy tranquilo con mi conciencia. Si hay suspicacias, lo lamento. Para mí es un asunto concluido, es un asunto cerrado".
Ricardo Monreal

El coordinador parlamentario de Morena afirmó que no recibió línea del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para resolver el caso del chiapaneco.

Conoce más: El Verde cede diputados a Morena para que alcance mayoría en San Lázaro

Publicidad

"Es un acto de autoridad del Senado (…) No tengo ninguna comunicación con la Cámara de Diputados y (el asunto de Manuel Velasco) fue un acto de autoridad del Senado", insistió.

¿Qué ocurrió en el Congreso?

En una primera votación, el pleno del Senado negó a Velasco la solicitud de licencia para regresar a concluir su gestión como gobernador de Chiapas, de la que restan tres meses.

Un par de horas después se resolvió una reposición del proceso, en la que Monreal defendió en tribuna el derecho a licencia de Velasco, misma que finalmente le fue concedida.

Recomendamos: El Senado toma su primera decisión polémica y da licencia a Manuel Velasco

Unas horas más tarde, el PVEM cedió a Morena cinco diputados, con lo que el partido fundado por López Obrador logra la mayoría absoluta con 252 legisladores, lo que le permite presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante toda la Legislatura.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la agenda de su partido no cambiará por la adhesión de los legisladores del PVEM.

"Varios diputados se han acercado para cambiarse de bancada. Saben a lo que llegan y no se deslavaría. No cambiaremos la agenda. Será una alianza transparente", dijo en entrevista con W Radio.

Conoce más: PVEM rompe alianza legislativa con el PRI y anuncia etapa independiente

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad