Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Verde cede diputados a Morena para que alcance mayoría en San Lázaro

Después de que Morena ayudara a aprobar de la licencia de Manuel Velasco en el Senado, el Partido Verde cedió 5 diputados a su bancada y le dio mayoría absoluta.
mié 05 septiembre 2018 08:58 AM
Instalación Senado Verde
Negociación política. Después de que el Senado aprobó la licencia, el Partido Verde tomó la decisión de dar cinco diputados a Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le dio a Morena la posibilidad de tener control total de la Cámara de Diputados.

Al partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador le faltaban al menos cuatro diputados para que su grupo parlamentario lograra la mayoría absoluta que le permitirá presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante toda la legislatura y el Verde se los dio.

Hasta la sesión de ayer, se configuraba que Morena se mantuviera con 247 legisladores, sin embargo, el escenario cambió en San Lázaro, y lo hizo el mismo día de la polémica decisión en el Senado –respaldada por este partido– de otorgar la licencia al senador del Verde, Manuel Velasco, para volver a la gubernatura de Chiapas.

El PVEM cedió a Morena cinco diputados, lo que le permitirá presidir la Jucopo por tres años y tener el control sobre el anteproyecto del presupuesto anual del recinto, la asignación de recursos humanos y financieros a los partidos, así como en la integración de comisiones y puntos de acuerdo.

Te recomendamos: Cero privilegios y cero corrupción: El factor común de las agendas legislativas

¿Quiénes son los diputados que cambiaron de color?

Publicidad

La integración de los grupos parlamentarios fue motivo de discusión durante la primera sesión del periodo ordinario. Mientras los panistas insistían en conocer el número con el que se había constituido cada bancada, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, también de Morena, dijo que aún no se tenía definido.

Por la noche, en la página de la Cámara de Diputados se publicó la información. En el listado de Morena aparecen cinco nombres que llegaron al cargo por el Partido Verde:

Humberto Pedrero Moreno: Se hizo pasar por indígena lo que llevó al Tribunal Electoral del Poder de la Federación a anular su elección por el distrito 2 de Chiapas. Sin embargo, logró tomar protesta como diputado federal. Su último encargo fue como secretario de Hacienda del estado.

Erika Mariana Rosas Uribe: Logró la curul por la vía plurinominal. Es licenciada en comunicación. Ha sido representante del PVEM ante el INE y secretaria de comunicación social del partido.

Ana Patricia Peralta de la Peña: Llegó a la Cámara de igual forma por representación proporcional. Es licenciada en administración de empresas por la Universidad de Miami. Fue regidora del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y ha ocupado diversos cargos dentro del partido en ese estado.

Nayeli Arlén Fernández Cruz: Diputada por la CDMX también por la vía plurinominal. Fue secretaria de la Mujer dentro del Partido Verde e integrante de su Consejo Político Nacional. Tiene estudios de maestría.

Francisco Elizondo Garrido: Es diputado de representación proporcional por Nuevo León. Tiene estudios de Derecho por la Universidad Anáhuac. En anteriores legislaturas se desempeñó como asesor parlamentario del partido y ha ocupado cargos como delegado y presidente del Comité Directivo Municipal, en Valle de Bravo.

Te recomendamos: Los pendientes que 'descongelará' el nuevo congreso

¿Qué puede hacer Morena con la mayoría absoluta?

Con la nueva conformación, Morena podrá sacar adelante proyectos presupuestales y legislativos que no se refieran a reformas constitucionales o nombramientos que requieran de una mayoría calificada —dos tercios de los legisladores presentes.

La mayoría absoluta se refiere al voto de la mitad más uno de los integrantes de alguna de las Cámaras que estén presentes al momento de la votación. Con ello se puede aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación o un dictamen de reforma de ley o acuerdos de la Junta de Coordinación Política, cuya presidencia podría corresponder a Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad