Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alerta de género se extiende a Zacatecas, el estado 14 en activarla

La secretaría de Gobernación activó este miércoles el mecanismo en este estado para reforzar los trabajos de prevención y atención de violencia contra las mujeres.
jue 09 agosto 2018 05:38 PM
DSC_6274.jpg
Ola de feminicidios Zacatecas se convirtió en la entidad 14 en implementar medidas para erradicar la violencia de género.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Zacatecas se unió este miércoles a las 13 entidades que han emitido la Alerta de Género, un mecanismo creado por el gobierno federal para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La alerta fue decretada para los 58 municipios del estado, un hecho histórico, pues en otros casos solo fue activada en determinadas zonas.

De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) –el cual tiene como objetivo principal administrar la información procesada y proporcionada por las instancias encargadas de la atención, prevención y sanción de la violencia de género– desde 2010 se han registrado en el estado de Zacatecas 2,795 casos de violencia contra las mujeres.

El Informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Violencia de Género dijo que estos casos podrían ser más, a la par que informó que el tipo de violencia más frecuente que enfrentan las mujeres es la psicológica, seguida de la física y la económica.

¿Qué es la alerta de género?

Publicidad

Es un mecanismo de protección de los derechos humanos establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

¿Cuál es el objetivo de emitir la alerta?

Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Fortalecer los trabajos de prevención y atención de la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres, permitiendo a la Federación, el estado y los municipios realizar acciones coordinadas para atender esta problemática.

¿Que medidas se implementarán en Zacatecas?

-Se llevará a cabo el Primero Foro Nacional de Políticas Públicas sobre Prevención y Atención de la Violencia Feminicida el 25 de septiembre de 2018

-Fortalecer el Programa Estatal para la Prevención Sanción y Erradicación de la violencia de género implementado desde 2016.

-Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo.

-Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

-Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

-Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Las cifras...

El año más mortífero para las mujeres en Zacatecas es 2018, pues aunque aún no concluye, la cifra de asesinatos por razones de género es mayor a la de los últimos dos años, con 15 casos registrados.

En lo que va de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se registraron 14 feminicidios en 2017 y 13 en 2016, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado Especializada en Violencia Contra la Mujer y de la Secretaría de la Mujer.

Además, según el estudio Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, actualizado a abril de 2018, Zacatecas se posiciona como uno de los primeros 15 estados con mayor número de feminicidios.

¿Qué es la violencia feminicida?

Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado. Está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

¿En qué estados se han declarado las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres?

  1. Estado de México
  2. Morelos
  3. Michoacán
  4. Chiapas
  5. Nuevo León
  6. Veracruz
  7. Sinaloa
  8. Colima
  9. San Luiz Potosí
  10. Guerrero
  11. Quintana Roo
  12. Nayarit
  13. Zacatecas

¿Cuántas solicitudes de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres están vigentes?

Hay 8 procedimientos en trámite: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad