Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de AMLO y organizaciones pactan trabajar en el modelo de fiscalía

Ambas partes acordaron reunirse periódicamente para definir cómo debe ser la institución que se encargará de investigar y perseguir los delitos federales.
jue 09 agosto 2018 01:50 PM
Reuniones
De parte del equipo de López Obrador, acudieron a la reunión Mario Delgado, Zoé Robledo y Tatiana Clouthier.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y legisladores electos de Morena acordaron este jueves trabajar con representantes de colectivos en un modelo de Fiscalía General de República.

El futuro subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, consideró que la discusión sobre el tema se ha centrado en quién debe dirigir la nueva institución, mas no el mecanismo que se debe implementar para su correcto funcionamiento.

Durante una conferencia de prensa, en la que también participaron Tatiana Clouthier , próxima subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás y de organizaciones como México Evalúa, el diputado electo Mario Delgado dijo que uno de los acuerdos es reunirse tres veces a la semana, a puerta cerrada, para discutir el asunto.

"El compromiso es buscar consensos para un modelo de fiscalía y cambiar la discusión. La discusión no está exclusivamente en el nombramiento. Ahí es en donde se atoró y llevamos cuatro años, cuatro años que no logramos esto porque pareciera que estamos discutiendo lo mismo", consideró Robledo.

Publicidad

Mesas de trabajo

Los colaboradores de López Obrador ofrecieron a las organizaciones civiles interesadas en el tema que juntos revisen la ley orgánica de la fiscalía, para definir qué rubros deben fortalecerse para que la institución tenga autonomía en la investigación y persecución de delitos.

Se prevé que a las mesas de trabajo puedan sumarse más interesados, aunque no hay un plazo para llegar a una conclusión y definir el rumbo a seguir.

Desde la campaña, López Obrador se ha pronunciado por que la designación del fiscal general se dé mediante el mecanismo contemplado en la reforma política de 2014: una terna que el presidente plantee al Senado para que este elija. Sin embargo, los colectivos y las organizaciones exigen cambios en la materia, pues consideran que debe haber más participación social en el nombramiento de este funcionario y que debe asegurarse que la nueva institución será autónoma.

#FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás y otros insisten en que antes de que se designe al fiscal debe aprobarse una reforma integral al artículo 102 de la Constitución.

Los activistas confían llegar a buenos términos

Tras el primer acercamiento de este jueves, Haydeé Pérez, de #FiscalíaQueSirva; Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia; Marco Fernández, de México Evalúa, y César Chávez, de #VamosPorMás, coincidieron en que las reuniones permitirán llegar a acuerdos para crear un órgano de justicia que responda a las necesidades de las víctimas de violencia.

Incluso, quienes participan en esta discusión firmaron una carta de conflicto de intereses en la que se comprometieron a no ocupar cargos ni en la Fiscalía General ni en las fiscalías especializadas (anticorrupción y electotal) durante los próximos tres años.

Delgadillo aseguró que los activistas no buscan un empleo, sino lograr que en el país se aplique la justicia de forma imparcial, además de hacer más eficiente la investigación y la acción penal para acabar con la impunidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad