Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras protestas en el Congreso veracruzano, Yunes desiste de proponer magistrados

Diputados de Morena tomaron el recinto argumentando que el gobernador buscaba imponer nombramientos en el Poder Judicial estatal. Él dijo que no presentaría sus propuestas y condenó el hecho.
mar 07 agosto 2018 12:59 PM
Protesta
Los inconformes acusaron afectaciones a la ciudadanía.

XALAPA, Veracruz (ADNPolítico) - El Congreso de Veracruz fue escenario de protestas la mañana de este martes.

Las manifestaciones fueron encabezadas por los diputados locales de Morena, que mantuvieron tomado el recinto por unas horas argumentando que el gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, buscaba imponer el nombramiento de 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Todo comenzó antes de las 8:00 horas, cuando los legisladores morenistas encadenaron los accesos del inmueble y colocaron una manta que decía: "Clausurado por violentar la voluntad de los veracruzanos".

Dos horas después, Yunes difundió un mensaje en redes sociales en el que, si bien condenó la protesta de Morena, también anunció que desistiría de presentar al Congreso local sus propuestas para el Poder Judicial estatal. Con esto, cerca de las 11:30 horas el recinto legislativo quedó reabierto.

Morena acusa intento de "blindaje"

Publicidad

Durante la protesta, el coordinador de los legisladores de Morena, Zenyazen Escobar, explicó desde las rejas de acceso al inmueble que optaron por esta medida para evitar una segunda imposición de parte del gobernador, como consideran que sucedió con el nombramiento del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, en la sesión del 24 de julio.

"Vamos a impedir que siga blindándose antes de que deje el cargo", dijo.

El nombramiento de Torres Zamudio ha causado polémica, pues los opositores de Yunes argumentan que es una persona cercana al panista y que su designación no cumplió con los requisitos legales.

Lee: PAN y PRD imponen a fiscal anticorrpución en Veracruz

La respuesta que dio Yunes

Yunes, quien está por terminar su mandato, acusó a sus opositores de ser autoritarios

"Eso se llama autoritarismo y es una ruptura del orden democrático", dijo en su mensaje en redes sociales. "Estoy en tiempo para hacerlo (presentar propuestas de magistrados), pero he decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta para el nombramiento a magistrados y dejar que lo haga quien me suceda como gobernador del estado (Cuitláhuac García, de Morena)".

"Lamento y repruebo el hecho de que diputados de Morena hayan clausurado y encadenado las puertas del Congreso del estado (...) La casa donde se debatirán propuestas hoy está tomada por diputados de Morena (...) Eso solo se ha visto en Chile, Venezuela y España, no en México, menos en Veracruz y menos en una etapa que el gobierno ha garantizado plena libertad al Congreso", manifestó el panista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad