Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN-PRD logra 'hacer un Duarte': impone a fiscal anticorrupción en Veracruz

Como en 2016 a Javier Duarte, Morena, PRI e independientes acusaron que el gobernador Miguel Ángel Yunes quiere 'blindarse' antes de dejar el poder.
mar 24 julio 2018 07:42 PM
Déjà vu
Déjà vu. En 2016, el PAN se opuso a nombrar un fiscal anticorrupción afín al gobernador Javier Duarte. Hoy, ese partido impuso a uno nuevo, por cercanía con el gobernador Miguel Ángel Yunes, del PAN.

Pese a no sumar las dos terceras partes que requería el nombramiento, los grupos del PAN, PRD y dos legisladoras independientes designaron a Marcos Even Torres Zamudio Fiscal Anticorrupción de Veracruz por cinco años.

Torres Zamudio, empleado de la Fiscalía General del Estado que encabeza su exalumno Jorge Winckler, fue designado por 27 votos a favor en una sesión durante la que la oposición en el Congreso veracruzano había logrado posponer la selección del zar anticorrupción hasta el jueves próximo.

Recomendamos: Congreso de Veracruz aplaza nombramiento del fiscal anticorrupción

Los diputados votaron el nombramiento en tres ocasiones, en la última de las cuales dejaron a de lado la terna de aspirantes que habían definido el lunes, modificaron el dictamen y postularon como único elegible a Even Torres, quien obtuvo 27 votos y cero en contra.

Los diputados de Morena, PRI y los independientes agrupados en Juntos por Veracruz se rehusaron a votar y tacharon de ilegal la forma en que cerró la discusión sobre el fiscal anticorrupción, al que acusan de ser un perfil ‘a modo’ del gobierno encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes.

Inconformes, los opositores tomaron la tribuna y al grito de “son igual que (Javier) Duarte”, exigieron dar marcha atrás al procedimiento por considerarlo ilegal.

Publicidad

Los legisladores del PAN y PRD defendieron que todo se hizo dentro de la ley. Después de dos votaciones previas que tampoco alcanzaron las dos terceras partes de los diputados presentes, aseveraron que Veracruz ya cuenta con fiscal anticorrupción.

Después de votar, el bloque azul-amarillo salió por el pasillo central del recinto de sesiones entre gritos que acusaban lo ilegal del proceso y la similitud con la actuación política del PRI en el período de Javier Duarte.

Horas antes, el Congreso había hecho una primera votación entre Even Torres (actualmente Fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado), Andrés Domínguez (secretario general del Tribunal Superior de Justicia del estado) y Gustavo Basto (fiscal de Investigaciones Ministeriales).

La terna fue rechazada por la oposición bajo el argumento de que los tres son funcionarios de gobierno, carecen de antecedentes en combate a la corrupción y son cercanos al grupo que encabeza el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Conoce más: Yunes llama a iniciar la transición en Veracruz

Ilegal el nombramiento: especialista

El abogado constitucionalista Fidel Ordóñez Solana señaló que la forma en que el Congreso nombró al nuevo fiscal anticorrupción de Veracruz viola la legislación estatal vigente y los procedimientos del Congreso.

Lo ocurrido en el Legislativo, advirtió, debe revisarse con la ley en la mano.

“Se está violentando todo proceso legislativo. Lo que vimos fue un grupúsculo de diputados que nombraron un fiscal anticorrupción en un proceso legislativo completamente ilegal (...), que se hizo de una forma que transgrede la Constitución Política del estado de Veracruz, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (...) Se cometió, en pocas palabras, un delito y debe revisarse”, explicó.

Te puede interesar: AMLO acusa a Yunes de usar recursos públicos para impulsar a su hijo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad