Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Veracruz aplaza nombramiento del fiscal anticorrupción

A petición de la priista Marcela Aguilera, los diputados locales pospusieron la designación del fiscal anticorrupción, cargo al que aspiraba Francisco Portilla, cercano al gobernador Javier Duarte.
jue 30 junio 2016 03:06 PM
Los diputados locales celebraron este jueves la novena sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo de sesiones de la legislatura.
Sesión Los diputados locales celebraron este jueves la novena sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo de sesiones de la legislatura. (Foto: Twitter / H. Congreso de Veracruz)

La designación del fiscal anticorrupción en Veracruz, para la que estaba postulado el priista Francisco Portilla, con el respaldo del gobernador Javier Duarte, fue aplazada por el Congreso local sin fecha definida.

La petición fue hecha por la legisladora priista Marcela Aguilera, quien funge como presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, en medio de la polémica generada por una serie de medidas supuestamente para 'blindar' a Duarte de futuras investigaciones.

Recomendamos: ¿'Blindaje' de última hora?, los gobernadores salientes reforman áreas anticorrupción

El freno a la designación se da a una semana de que legisladores de partidos opositores conformaran un frente en contra del nombramiento , que consideraron como una medida desesperada de Duarte, para quedar cubierto y sin investigaciones legales por presuntos desvíos de recursos.

Esto debido a que Portilla, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como secretario general del Congreso del estado, ha sido señalado como un funcionario cercano al mandatario estatal.

Anteriormente, el priista había ocupado los cargos de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, diputado local y dos veces alcalde de Córdoba, en ambos casos arropado por el PRI.

Publicidad

Cabe señalar que desde este miércoles, las inmediaciones del Congreso estatal habían sido cercadas con vallas ante la posibilidad de que se llevara a cabo el nombramiento del funcionario.

El mismo día, Duarte había salido en defensa de los legisladores al señalar que éstos trabajan por un deber constitucional y no bajo presiones externas como ha acusado el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

En mayo pasado, los legisladores locales aprobaron reformas para eliminar el fuero de funcionarios, incluido el gobernador ―a partir de la siguiente administración―, además de que fue creada la Fiscalía Anticorrupción.

Con rechazo de opositores al PRI, aprueban creación de Sala Anticorrupción

Con 30 votos a favor, cuatro abstenciones y el rechazo de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el Congreso de Veracruz aprobó la creación de una Sala Especializada Anticorrupción en el Poder Judicial del Estado, propuesta por Javier Duarte.

En la misma sesión en la que se determinó aplazar la designación del fiscal anticorrupción, se discutió el dictamen con proyecto de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a fin de crear una nueva sala que deberá encargarse de los juicios por posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos durante la gestión de Duarte de Ochoa.

Al respecto, el diputado panista, Julen Rementería, señaló anomalías en la creación de la aala, debido a que aún no existen reglamentos para aplicar la Ley Anticorrupción Nacional, además advirtió sobre las presuntas intenciones del gobernador, para proteger su salida y posibles averiguaciones que se desaten en su contra.

"Aprobar el dictamen para magistrados inamovibles es un paquete de impunidad para proteger a Duarte (...) Los magistrados a modo son una aberración cívica", dijo Rementería desde la tribuna del Congreso local.

Al momento de la discusión, algunas personas que asistieron a la sesión sacaron carteles con demandas de sanciones para el mandatario estatal.

"#QueNoSeEscapeDuarte", "Diputados ustedes representan al pueblo, no a Duarte", "Duarte no puede combatir la corrupción porque él es la corrupción", eran algunas de las leyendas en las cartulinas exhibidas durante la sesión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad